El Ministerio Fiscal pide 4 años de cárcel para la exalcaldesa de Betanzos (A Coruña), María Faraldo, acusada de un delito de prevaricación y de falsedad en documento oficial.

El juicio que la llevará al banquillo a partir del próximo martes en la Audiencia Provincial de A Coruña tiene que ver con la contratación de un profesor para el Conservatorio Municipal de Música de la localidad para el curso 2009-2010, la cual habría tenido lugar pese a las advertencias en contra del secretario, el cual sostuvo que la avisó verbalmente.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la procesó por la contratación de este maestro, a petición de otro de los acusados, por un puesto "irreal", el de reparador y afinador de instrumentos musicales, a petición del director del centro y aún "a sabiendas" de que no existía justificación para esta contratación.

En la causa está también acusado Alberto García Noguerol, el entonces director del centro, por delitos de prevaricación y falsedad documental y Juan Antonio Ferrer Cerveró, el profesor contratado, por su probable participación en un delito de tráfico de influencias, todos en relación a la contratación del profesor.

Para la exalcaldesa, Fiscalía pide una pena de cuatro años, seis meses y un día de prisión por un delito de falsedad documental, así como otros cuatro años de inhabilitación para cargo público por el delito de prevaricación. También solicita que sea condenada a 16 meses de multa.

Además, pide un año y nueve meses de prisión para Alberto García Noguerol y pena de 10 meses de multa y tres años y medio de prisión para Juan Antonio Ferrer por tráfico de influencias y falsedad en documento oficial.