Nuevo tropiezo para el urbanismo Cambrés. El Concello tendrá que cambiar las condiciones recogidas en el pliego para contratar la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha estimado una de las alegaciones incluidas en el recurso que presentó el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) contra los requisitos de la convocatoria y ordena modificar ese punto, informa el Concello.

La exigencia que Cambre deberá retirar del pliego consiste en requerir garantías de que los aspirantes a redactores cuentan con experiencia en ese ámbito en la comunidad gallega. La medida fue incluida por el Ayuntamiento con el fin de evitar "perjuicios ya sufridos por desconocimiento del terreno", apunta el Gobierno local, en referencia a los errores cometidos por la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que le fue rescindido el contrato tras sucesivos retrasos y errores en la documentación.

La cláusula que Cambre deberá retirar detalla que la empresa adjudicataria "deberá acreditar tener conocimientos demostrados de la realidad jurídica, social y urbanística de Galicia". Concreta que podrá justificar estos conocimientos mediante la presentación de alguno de los tres documentos que enumera en las cláusulas administrativas: un certificado emitido por una Administración pública que garantice que el director ha participado en la tramitación de un instrumento de ordenación urbanística de algún ayuntamiento gallego de más de 20.000 habitantes; un diploma de realización de cursos o estudios relacionados con la realidad social, jurídica y urbanística de Galicia de más de 30 horas; o un certificado acreditativo de la impartición, como docente, de cursos, jornadas, o seminarios relativos al urbanismo de Galicia, con una duración no inferior a 30 horas.

El Ejecutivo cambrés discrepa con respecto a la resolución del tribunal, incide en su concordancia con la medida "incluida por los técnicos" y sostiene que el COAG no ha presentado recurso a los pliegos para contratar planes generales en otros ayuntamientos que exigían requisitos similares, como Ferrol. Asegura que, de todos modos, el próximo martes aprobará la modificación de los pliegos en Junta de Gobierno para evitar más retrasos en la elaboración del planeamiento.

El Concello tiene pendiente la elaboración del documento urbanístico desde 1997. En 2008 anuló el contrato con Epitsa tras recibirse 1.896 alegaciones al plan. El año pasado anuló el contrato con la UTE integrada por Idom y Arnaiz tras reiteradas demoras, fallos y falta de documentos y el pasado octubre volvió a sacar a concurso la redacción con los pliegos en los que pretendió garantizar experiencia previa en Galicia.