La avenida de la Diputación se convierte cada mañana en un embudo en el que quedan atrapados decenas de conductores que se dirigen a sus puestos de trabajo o a la zona escolar de la capital municipal. Esta carretera es el principal acceso al polígono industrial de Sabón y también funciona como una circunvalación del casco urbano de Arteixo.

¿Por qué se producen los atascos? El cruce de la parcela de la antigua Schweppes se convierte en un embudo, ya que en este punto la vía pasa de tener dos carriles de entrada al polígono a solo uno. El problema es que la mayoría de los usuarios de esta avenida optan por seguir recto, con lo que usan mayoritariamente el carril izquierdo. Mientras que el derecho queda infrautilizado. La rotonda que hay en la intersección con la avenida de Amancio Ortega también ralentiza el tráfico de la avenida de la Diputación.

El corte de tráfico que realiza la Policía Local de Arteixo a la altura de la sede de Inditex ayuda a agilizar el tránsito de vehículos levemente entre la avenida Amancio Ortega y la ITV. No en el resto del vial. En este caso el carril que normalmente es de subida pasa a ser de bajada, con lo que los conductores pueden acceder más rápido a Inditex. El carril derecho sirve para ir hacia la estación de la ITV.

El Concello de Arteixo, titular de la avenida de la Diputación, y la Consellería de Infraestruturas trabajan desde hace meses en una solución que acabe con los atascos en el parque empresarial. La reforma de la rotonda de Sabón agilizó el tráfico, aunque en hora punta en el acceso a Sabón se registran importantes retenciones.

El Gobierno local y la Xunta estudian cuatro opciones para remodelar la glorieta de la avenida Amancio Ortega. Una de las alternativas consiste simplemente en ensancharla y las otras tres implicarían la instalación de una "turborrotonda" (hay tres diseños diferentes), según destaca el alcalde, Carlos Calvelo.

El regidor además explica que la Xunta y el Concello barajan la posibilidad de prohibir el giro a izquierda en el cruce de la Schweppes. Los conductores deberían ir hasta la glorieta de la avenida Amancio Ortega para cambiar de sentido.

La actuación afectaría al tramo que va desde la rotonda de Sabón hasta la glorieta de la ITV. El alcalde señala que la Xunta y el Concello buscan un "diseño bien planteado" que logre terminar con las retenciones. Calvelo además explica que el Gobierno gallego redacta la propuesta y que el Ejecutivo municipal está a la espera de que la Consellería de Infraestruturas les presente el "proyecto definitivo". El coste estimado de los trabajos del desdoblamiento ronda los cuatro millones.

La Xunta reformó en 2014 la rotonda de Sabón. Construyó un nivel superior. El tráfico en la zona mejoró, pero las retenciones de la avenida de la Diputación llegan por las mañanas a esta glorieta.

Haz click para ampliar el gráfico