El Concello de Sada ha sacado a contratación por 662.531 euros la obra de sustitución de la red de saneamiento y la reurbanización del barrio de Cantalarrana, en As Brañas. Los trabajos incluyen la sustitución de la red de saneamiento, abastecimiento y pluviales en las calles Abegondo, Culleredo, Cambre, las más afectadas por las inundaciones.

El Gobierno local informó ayer de que los trabajos serán financiados con recursos propios del Concello procedentes del remanente de Tesorería. El proyecto incluye la mejora de la red en las tres calles con la ejecución de colectores separativos de aguas pluviales y fecales, la sustitución de las acometidas y la construcción de un pozo de bombeo. El plan incluye también la renovación de la Avenida da Coruña, donde se prevé mejorar la recogida de pluviales.

Las obras se proyectan en el barrio más afectado por la inundación registrada en marzo de 2016. La memoria del proyecto constructivo recoge que se trata de una zona que sufrió una importante transformación al pasar de estar en un entorno prácticamente natural a quedar convertida "en un reducto del urbanismo de los años setenta". El crecimiento durante los años noventa y la modificación de los cauces hizo que estas calles quedasen bajo las cotas del nivel del mar y en época de fuertes lluvias la canalización actual no es capaz de desaguar todo lo que llega al río Maior.

El Concello renovará también el pavimento y ampliará las aceras. Las obras de reurbanización incluyen la peatonalización de la calle Culleredo, en la que solo se permitirá el tráfico de vehículos para necesidades puntuales de los residentes y emergencias. "El objetivo es dotar a esta calle de amplias aceras y pavimentos idénticos a los de Linares Rivas, calle de referencia en Sada", recoge el proyecto.

Las calles Cambre y Abegondo conservarán el tráfico rodado, pero el Concello pretende dotarlas de unos "acabados similares a los de la calle Culleredo".

El Ayuntamiento de Sada establece un plazo de siete meses para ejecutar los trabajos. Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos podrán presentar ofertas durante sus 26 días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.