El Gobierno local anunció ayer que sancionará a la empresa encargada de la construcción de la nueva cubierta del campo de la fiesta de Arteixo debido al retraso en la ejecución de los trabajos. La adjudicataria propuso al Concello en octubre no pintar la estructura porque lo veía innecesario (a cambio proponía reducir el precio de los trabajos). El Concello analizó la petición y decidió desestimarla. Comunicó su resolución a la empresa el día 16 de enero. Los operarios no reanudaron la obra hasta el pasado lunes, 5 de febrero.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explicó que el Concello impondrá penalidades a la adjudicataria de los trabajos, una unión temporal de empresas formada por Prace Servicios y Obras y por la Constructora Obras Públicas San Emeterio. La sanción aún no está calculada. "El Ayuntamiento aplicará todas las condiciones del pliego ante el retraso de la obra", aseguró. El edil aclara que el retraso se computará desde que la empresa recibió la notificación de la desestimación de su propuesta.

La unión temporal de empresas tenía de plazo hasta el 11 de octubre para terminar la obra. El día anterior, el director de la obra envió al Concello un escrito en el que exponía que "el espesor aplicado de zinc en el galvanizado ha sido superior al estipulado en la normativa" y es "adecuado por si solo" para proteger la estructura. También indicó que "se obtiene un ahorro estimado de diez céntimos por kilogramo" si no se aplica esta pintura. El director de obra propuso no realizar el pintado.

El técnico de administración general elaboró un informe con fecha de 13 de diciembre en el que concluyó que "el modificado solicitado" por la adjudicataria de los trabajos "no tiene cabida en ninguno de los supuestos permitidos por la ley y su aprobación supondría una alteración de las condiciones de la licitación". También advirtió de que la obra se financia con una subvención de la Diputación de A Coruña y que "la ejecución fuera de plazo podría traer como consecuencia" la pérdida de esta ayuda económica.

La Junta de Gobierno Local aprobó el 5 de enero "no acordar la modificación de la obra" e informar a la adjudicataria de los trabajos. El Concello no envió la comunicación hasta el 16 de enero.

El coste de la obra es de 647.165 euros en total y el plazo de ejecución previsto inicialmente era de seis meses. El contrato se firmó a finales del mes de marzo de 2017.