Los expropiados por las obras de ampliación de la carretera provincial DP-5815, que une Mera y Veigue, llamada Curros Enríquez, cobrarán este mes. La Diputación ha convocado a los afectados por la expropiación de 42 fincas el próximo día 22 de 16.00 a 17.00 horas, en Casa Charry.

En el encuentro, el ente provincial procederá a efectuar los pagos de los depósitos previos y las indemnizaciones por rápida ocupación, en los expedientes de expropiación forzosa con motivo de las obras de mejora de la vía, que desemboca en una de las rotondas de la vía ártabra. El pago se efectuará por el pagador de la institución provincial y en presencia del representante de la Administración y del alcalde y el secretario del Concello oleirense, detalla el anuncio publicado ayer en Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La cuantía por las expropiaciones se abonará a quienes figuren como dueños de los bienes o titulares del derecho expropiado, "no admitiéndose representación, sino por medio del poder debidamente autorizados, ya sea general o particular para este caso, y que deberán identificarse con el DNI o en su falta por el conocimiento que testifican el alcalde y el secretario municipal, precisa la publicación en el BOP.

En la publicación del boletín provincial se relacionan las fincas expropiadas para la realización de la obra. Entre ellas, la más afectada es una de Talleres Trébore Xardinería, propiedad de la Fundación Paideia, que fundó la fallecida Rosalía Mera y que hoy gestiona su hija Sandra. A la propiedad de la Fundación Paideia es a la que le restan más terreno, los 183 metros cuadrados de jardín. En otra finca le quitan menos, 16 metros también de jardín. Los viveros de la entidad afectados por las obras se pusieron en marcha en el año 2000 como alternativa para el empleo de colectivos en desventaja social. Está calificado como centro especial de empleo.

La Diputación provincial dispuso un presupuesto de 613.982 euros para ejecutar la obra de mejora de la seguridad vial y abonará otros 44.180 euros en indemnizaciones a los expropiados. Las obras en la carretera de Mera a Veigue consisten en la ampliación de la plataforma de esta carretera hasta tener una calzada de siete metros de ancho y arcenes de medio metro, además de una senda peatonal en la margen izquierda de dos metros de anchura. Los trabajos abarcan un tramo de casi dos kilómetros de largo. Para recrecer la calzada en su margen izquierda y dar cabida al arcén y la senda peatonal proyectada resultó necesario expropiar frentes de los 42 terrenos afectados.