La Unión Europea acaba de conceder una de sus becas Marie Curie a Xaquín Pérez-Sindín, profesor en la Universidad de Gdansk (Polonia) y miembro del grupo de investigación Persona-Ambiente de la Universidad de A Coruña, en la que se doctoró en Sociología. A través de la Universidad de Copenhague, investigará ahora en Colombia sobre los efectos sociales de la minería en países en desarrollo.

- ¿Qué importancia tiene recibir una beca Marie Curie?

-Muchísima, ya que es la beca con mejores condiciones en todos los sentidos y permite compatibilizar la vida personal con la investigación y trabajar con los mejores departamentos del mundo en mi campo.

- ¿Ha influido ser natural de As Pontes en la elección de la minería para su investigación?

-Nacer allí es una anécdota, pero obviamente condicionó que eligiera este caso porque desarrollé mi tesis doctoral sobre este sector en tiempos de crisis y, al conocer la realidad, pude ahorrar muchísimos esfuerzos al entender el contexto.

- En la provincia también está el caso de Cerceda, y ambos con un gran impacto social.

-Efectivamente, el impacto que tiene la producción energética es enorme. Cuando se plantea la construcción de las centrales térmicas responde a un interés de Estado, pero tiene unos costes ambientales que son padecidos a nivel local. A veces son compensados con beneficios como el empleo, pero también tiene costes a veces no visibles como la contaminación y de desplazamiento de población y desarraigo cultural.

- Y también de transformación radical del paisaje.

-Sí, aunque desde el punto de vista sociológico no tiene por qué ser negativo, ya que desaparecen unas identidades ligadas al paisaje anterior y nacen otras nuevas asociadas al lago minero y la central térmica como en As Pontes y Cerceda. Pero si esas transformaciones son repentinas y no hay sensibilidad, pueden generar reacciones de descontento.

- ¿Deberían tenerse en cuenta los aspectos sociológicos en proyectos de este tipo?

-La Sociología está muy desarrollada en España en el ámbito académico, pero habiendo visitado otros países, ese conocimiento no ha trascendido a la sociedad. En Alemania ha habido muchos casos de desaparición de pueblos por la explotación minera y con un impacto social importante, pero en varios de ellos se han trasladado tal cual a otra zona teniendo en cuenta las normas sociales que existían anteriormente para que la comunidad no se desestructure. En As Pontes y Cerceda se trasladaron elementos como hórreos, pero se pudo haber ido mucho más allá, ya que hubo comunidades que se desestructuraron completamente. En aquella época no había esa conciencia pero hoy en día deberían tenerse en cuenta ese tipo de aspectos.

- ¿Por qué desarrollará su nueva investigación en Colombia?

-Mi tesis doctoral abordaba un caso concreto, pero la beca Marie Curie me permite ir más allá y tratar de estudiar un país entero para relacionarlo con uno de los debates de mayor trascendencia en las ciencias sociales, que es la paradoja de que ciertos países con muchos recursos naturales tienen niveles de desarrollo que otros con menos recursos.

- ¿No se produce esa misma situación en Galicia?

-Claro, por ahí van los tiros. Colombia es un gran proveedor de recursos mineros a Europa y se trata de entender todos los casos que se conocen y las paradojas que se producen. Hay cierto acuerdo científico en que cuando el petróleo existe en abundancia en países con instituciones muy débiles hay una relación directa con la aparición de conflictos, pero hay muchas lagunas sobre el impacto en países con un nivel medio como Colombia y sobre otros recursos como el carbón. Mi trabajo será sobre todos los municipios del país y la relación entre la minería y las mejoras en la calidad de vida. Haré una encuesta en todo el país e iré más allá de la Sociología para trabajar con geólogos, químicos y geógrafos para conocer el impacto de la minería en el medio ambiente y sobre todo en la calidad de las aguas, para lo que utilizaremos fotos de satélite y cruzaremos estos datos con los sociales.

- ¿Podrán extraerse conclusiones con una aplicación práctica?

-Absolutamente. Todo esto va a ayudar a generar manuales y líneas de acción en procesos de crecimiento económico rápido para desarrollar políticas públicas que permitan que el desarrollo sea efectivo, ya que los ingresos no siempre se traducen en progreso.