La Marea Veciñal de Culleredo firmó ayer con el alcalde un pacto para sacar adelante el presupuesto de 2018 que va hoy a pleno, el tercer año que apoya el documento contable. El presupuesto de 23,7 millones de euros, un 7% más que en 2016, es el primero de José Ramón Rioboo como regidor.

El acuerdo rubricado por el PSOE y el portavoz de Marea Veciñal José Juan Santos incluye unas cuarenta actuaciones a realizar en este año. El alcalde aseguró que dará tiempo "al menos a iniciarlas todas perfectamente". Entre estas acciones se incluye como prioridad la regularización del contrato de suministro de agua y el de limpieza viaria (se estudiará si es mejor que lo hagan los servicios municipales o una empresa externa), además de la revisión del "alto coste del saneamiento en Castelo".

El alcalde subrayó que lo primordial será que ninguna familia se quede en riesgo de exclusión social, antes de eso se dejará de hacer una obra, por lo que se impedirá que se les corte el agua o la luz.

Otro compromiso incluido es la revisión de las ordenanzas fiscales y las contribuciones fiscales "para optimizar al máximo los rendimientos del Concello". Según José Juan Santos, existen ordenanzas antiguas que hay que actualizar, lo que supondrá subidas en tasas, pero también se introducirán cláusulas que supondrán rebajas para determinados colectivos.

El Concello ha incluido en este paco con la Marea para ejecutar en 2018, proyectos como el transporte público bajo demanda para conectar las parroquias del rural de Culleredo con O Burgo (una partida de 91.024 euros), descontaminar los terrenos de la antigua fábrica Cross (252.761 euros), cubrir las vías del ferrocarril en O Burgo (18.000 euros), humanizar la N-550 (613.904), una comunicación sostenible del polígono con Alvedro y con la N-550 (87.494 euros), así como diseñar una red urbano-fluvial desde Monte Xalo a O Burgo, uniendo el río Valiñas con Celas; además de poner en valor el Camino de Santiago entre la iglesia de Almeiras y A Choeira y desde el campo de fútbol del Almeiras hasta la avenida de Alvedro.

El acuerdo incluye también reformar centros sociales, implantación de una nueva herramienta TIC para facilitar el comercio online, pavimentaciones, parques infantiles, sendas peatonales e instalar parques biosaludables.

Una de las aportaciones de la Marea es estudiar la viabilidad para otorgar ayudas para instalar ascensores y medidas de ahorro energético en calles del municipio.

La concejal de Hacienda Marta Iglesias informó de que el presupuesto que va hoy a pleno incluye una subida del 15% en gasto corriente y del 17,68 en las subvenciones a entidades, mientras que la inversión aumenta un 15% (4,8 millones en total). Subrayó que era un presupuesto "equilibrado, participativo y fiable", tras los últimos años con superávit. Subrayó el "marcado componente social" de las cuentas porque 3,3 millones se dedican a servicios sociales, 1,5 millones a educación y 800.000 euros a cultura, mientras que a deportes va más de un millón.

Rioboo estimó en 2 millones de euros los que se podrán incorporar al presupuesto durante este ejercicio al contar con el remanente positivo que esperan al igual que otros años. El regidor cree que Ciudadanos podría votar a favor de las cuentas porque se incorporaron "bastantes" de las propuestas que realizó.

La interventora municipal en su informe sobre el presupuesto subraya que el presupuesto de 2108 que va hoy a pleno presenta "situación de déficit" por una cantidad de 472.629 euros (la diferencia entre ingresos no financieros y gastos no financieros), por lo que incumple el principio de estabilidad presupuestaria. Especifica que esta situación se debe al objetivo del Gobierno local de lograr la deuda cero con los bancos, lo que logró en 2017. Así, amortizó todos los préstamos con entidades financieras pero le quedan las ayudas de la Diputación que computan como préstamos.

Intervención subraya también que la cantidad destinada a complemento específico para el personal municipal "supera nuevamente el límite máximo establecido en la legislación".