Es militante del PSOE desde los inicios de la democracia. "Desde el 6 de diciembre de 1978, voté la Constitución y decidí a filiarme", explica Luis Sánchez, más conocido como Koldo. Desde los noventa forma parte del PSOE de Oleiros y figura en su Ejecutiva desde la última etapa de Luis Vázquez. Desde el pasado miércoles es también el nuevo secretario general tras ser elegido por unanimidad en sustitución de Ana Rey, histórica socialista y concejal oleirense que llevaba desde 2012 en el puesto. Sánchez perteneció también a la ejecutiva de UGT en Galicia y ahora es su responsable de Comunicación.

- Hay caras nuevas en la recién nombrada Ejecutiva.

-La mayor parte ya estaban en anteriores Ejecutivas, como Diego o Jorge Pérez, el actual portavoz. La nueva incorporación es Luis Romero, una persona muy implicada. La nueva Ejecutiva es más reducida, siete personas, antes eran unas quince, queríamos que fuese más efectiva a pesar de que supone más trabajo, se ha hecho una recomposición.

- ¿No se planteó que el actual portavoz municipal y cabeza de lista fuese el secretario general?

-Consideramos que era mejor que el portavoz se dedicase a tiempo completo a hacer oposición, al trabajo municipal, y que otro se encargase de los asuntos orgánicos, de representación. Tengo que agradecer mucho a Jorge su receptividad a la propuesta. Así es más efectivo, que el secretario se dedique el partido y el portavoz a representar al partido en el concello.

- Sustituye a una persona veterana y muy valorada, Ana Rey.

-Ana ha hecho un trabajo muy bueno y en circunstancias complicadas. Su gestión fue aprobada por aclamación en la asamblea. También hay que agradecer la labor desarrollada por Luis Vázquez. Son dos personas que han hecho un gran trabajo y esfuerzo. Cuando más avanzó este municipio fue con Luis Vázquez, gracias al PSOE se aprobaron los planes generales y se evitaron auténticas barbaridades.

- El PSOE ha tenido un bajón electoral en los últimos años, ahora solo logra conservar dos concejales.

-Es cierto que tuvimos un bajón pero era un contexto de crisis económica, un desgaste en la percepción del Gobierno de Zapatero... Tenemos un suelo electoral que se mantiene y el objetivo no es solo conservar sino llegar al resultado de otras legislaturas, superar los cuatro concejales, el doble. Soy optimista. Vamos a intentar captar más afiliados, que es cierto que en los últimos años ha habido un desencanto, gente que se ha dado de baja, incluso gente histórica, vamos a recuperarla. Existe ya una percepción general de que el PSOE se está recuperando.

- Al PSOE de Oleiros quizá le hizo daño que su candidata, Covadonga Díaz, después trabajase para su competidor, el alcalde. ¿Por cierto, es militante aún?

-Creo que no. Lo de Covadonga puedo entenderlo, no tenía trabajo y logró un puesto de técnica municipal. También hay trabajadores municipales afiliados al PSOE.

- Es un reto difícil desbancar a un partido que lleva 30 años y ahora con mayoría absoluta.

-Las mayoría absolutas son cómodas pero también permiten errores absolutos. El alcalde siempre busca enemigos fuera, culpa siempre a Xunta y Fomento, pero en temas de su competencia no hace nada. Dejará de funcionarle eso.

- Es pronto para hablar de candidatura y candidatos...

-Creo que debe seguir Jorge Pérez como cabeza de lista, es la única oposición seria y responsable que hay ahora en Oleiros. Nuestro objetivo como Ejecutiva es hacer más fuerte al partido, hacernos más visibles en la calle y en los medios de comunicación, con más actos, para llegar a las elecciones como un partido fuerte y cohesionado. Somos la única alternativa a Alternativa.