Alternativa dos Veciños de Culleredo criticó ayer el "aumento injustificado de más de la mitad del presupuesto" municipal de 2018 aprobado en el pleno del pasado jueves. La portavoz del partido, Alicia Ferreiro, denunció el "aumento desorbitado" en algunas partidas, como es el caso de la de gasto corriente (el mantenimiento del propio Concello), que sube un 44%, unos 1,3 millones más que en el anterior ejercicio.

La concejal subrayó también la "falta de información por parte del área responsable" porque en la comisión informativa la edil "fue incapaz de explicar ninguna de las dudas" sobre el presupuesto.

Ferreiro alertó sobre los incentivos al rendimiento del personal, que pasan de 1.200 a 20.000 euros, un incremento del que el alcalde "fue incapaz de dar una respuesta coherente". Indicó que la partida destinada a vestuario de la policía se multiplica por cinco.

El Gobierno local también envió ayer una nota de prensa en la que acusó a Ferreiro de "cruzar el límite de lo admisible" al "frivolizar con la Casa de Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género", porque cuestionó la partida de 12.000 euros que destina el Concello al centro para alquiler, mantenimiento y suministros. La edil criticó la partida porque decía que era para actividades y quería saber a qué actividades se refería. El Ejecutivo local califica de "bochornoso" que una concejal cuestione este gasto, en su "afán por criticar al Concello". Sobre la partida para vestuario de la policía explicó que aumenta porque se aumentará la plantilla, y será un uniforme oficial y no "botas de serpiente" o "chaquetas de visón", como indicó la edil de Alternativa.

Sobre los incentivos al personal el Concello explica que son necesarios para "los servicios extraordinarios del personal dadas las trabas de contratación que impone la ley Montoro".

El portavoz del BNG, Toño Chouciño, criticó las carencias del presupuesto en cuanto a participación vecinal. Lamentó que la concejal fuese incapaz de explicar cómo se escogieron las inversiones . También denunció que no se aceptasen ninguna de sus propuestas de inversiones como el cobro del ICIO a construcciones ilegales o cobrar el IBI a inmuebles religiosos.

El Concello le respondió que el edil del BNG no se "enteró" de que el Consello de Participación decidió "mucho más del 25% de la inversión" y lamenta sus "falsedades"·