CAMBRE

La revisión del deslinde en Cambre permitirá ejecutar la urbanización junto al puente

Costas cambia la línea de dominio público junto al puente de O Burgo y unas naves en A Barcala

10.02.2018 | 17:30
Tramo donde cambia el deslinde, cerca de la UE-10C.

La Demarcación de Costas en Galicia ha abierto expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del río Mero entre el puente medieval de O Burgo y la zona de A Barcala tras la solicitud de revisión de dicho deslinde presentada en mayo del año pasado por el Concello de Cambre porque el paseo de Os Templarios queda dentro de la línea de Costas y también por la "urgencia en ordenar el ámbito de la UE-10C", un área cercana al puente y a la rotonda de O Paraugas para la que el Ayuntamiento promueve desde el año pasado una actuación urbanística que permitiría construir dos bloques de pisos (bajo y tres plantas), una zona verde y otra de espacios libres.

Aunque el expediente de deslinde abierto abarca una longitud de 743 metros a lo largo de la ribera del río Mero desde el puente de O Burgo hasta donde se ubicaba la fábrica de Bunge, Costas mantiene todas las líneas de deslinde, incluso las más antiguas, del año 1971, excepto en dos tramos. Uno de ellos, entre los hitos 3 y 6, justo al borde del puente de O Burgo, se modifica para permitir ejecutar un desarrollo urbanístico ahora en trámite porque la línea de dominio público marítimo terrestre invade parte del ámbito e incluso está afectado por la servidumbre de protección de Costas y la zona de influencia.

El otro tramo en el que Costas modifica la línea de deslinde actual es entre los hitos 30 y 36, a la altura de las viejas naves junto al puente de la autopista en A Barcala, donde se ubica un taller de coches y la sede de Berlyplan, entre otros. Ahora la línea de Costas atravesaba estas naves y la revisión propuesta las bordea, quedan fuera del dominio público.

Costas subraya también que se modifica la línea de deslinde en estos dos tramos porque son zonas que "a consecuencia de obras de la Administración General del Estado", se inundan por el flujo y reflujo de las mareas. Aquí Costas ejecutó la tercera fase del paseo marítimo en 1999 y en 2003 la Confederación Hidrográfica hizo la obra del acondicionamiento hidráulico del Mero que implicó la eliminación del azud en la zona de A Barcala.

Este órganos del ministerio, de esta forma, en esta zona de naves de A Barcala ha delimitado el límite interior de la ribera del mar coincidente con la coronación del muro escollera de protección del paseo marítimo, teniendo en previsión la máxima altura posible de olas en los peores temporales. El ancho de la servidumbre de protección lo fija a veinte metros del interior de la ribera del mar en estos tramos porque era suelo urbano cuando entró en vigor la Ley de Costas. La zona de servidumbre de tránsito se delimita en unos seis metros de anchura.

El Ministerio de Medio Ambiente ha destacado que este deslinde se hace para "dar seguridad jurídica" a este tramo de costa, delimitar qué terreno es de dominio público marítimo y cual privado, fijando una ribera del mar distinta, más hacia el mar, lo que reduce el terreno afectado por la servidumbre de protección.

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