El proyecto Compromiso co Noso Mar, Compromiso coa Diversidade da sus primeros pasos en Bergondo. A la limpieza de las playas realizada durante el pasado mes de enero que permitió retirar más de mil kilos de basura de los arenales, suma ahora la elaboración de un censo de aves marinas con el que pretende llevar un control de las poblaciones y sus áreas de distribución en el municipio.

El Concello dispone ya de los datos de enero. Se trata de un informe inicial, un punto de partida para la elaboración de un estudio que permita combatir las amenazas a las que se enfrentan estos furtivos vecinos alados. La memoria inicial, que recoge los avistamientos realizados el pasado mes de enero, destaca que el objetivo del proyecto es elaborar un censo con una periodicidad mensual para obtener datos fiables. Sus redactores apuntan a la falta de control de las artes de pesca y a la polución como dos de los principales problemas para el bienestar de las aves detectadas inicialmente.

Los puntos de observación se instalaron en O Pedrido, O Regueiro y Gandarío. Como era de esperar, las gaviotas fueron la especie más numerosa. La patiamarilla ( Larus michahellis) o la reidora ( Chroicocephalus ridibundus). Las primeras, más sedentarias, frente a sus parientes, viajeras que suelen aproximarse a la costa bergondesa durante los meses de invierno.

La garceta común ( Egretta garzaetta) y la garza real ( Ardea cinerea) son otras de las residentes ocasionales en Bergondo. Más esquivas que las gaviotas, el objetivo inmortalizó a un ejemplar en su pose característica, cerca de la orilla, con el cuello erguido y al acecho. La cámara también captó a una garceta común en un momento de distensión, rodeada de gaviotas reidoras. Otra ejemplar de interés que posó para este primer censo fue el cormorán grande ( Phalacrocorax carbo), una especie tradicionalmente invernante que ha comenzado a criar en algunos embalses interiores. Este consumado pescador posó para la cámara en la orilla, con el pico en alto y las alas extendidas, como si se dispusiese a emprender el vuelo.