El Concello de Culleredo ampliará el centro cívico Moncho Valcarce en Sésamo para permitir una mejora de la biblioteca cuando se cumplen 25 años del fallecimiento del párroco, político y activista social que le da nombre. La obra, solicitada por los vecinos, consistirá en incrementar en 78 metros la superficie del local, lo que permitirá contar con un mayor espacio para acomodar los fondos bibliográficos, unos 4.000 volúmenes, apunta el Ayuntamiento, entre los cuales figuran muchos donados por Valcarce aún pendientes de catalogar.

Los trabajos se realizarán entre junio y agosto de este año, según el proyecto. La ampliación se realizará por la parte trasera del inmueble. Contarán con una partida de 85.504 euros, prevista en el presupuesto municipal para 2018. Además de la ampliación, los trabajos incluirán la colocación de una rampa para hacer más accesible el inmueble.

Los vecinos solicitaron más espacio para poder ordenar los libros que tienen todavía pendientes de catalogar. El Ayuntamiento se muestra dispuesto a colaborar con las tareas de catalogación y conservación de los volúmenes, aunque apunta que la fórmula a través de la cual realizará esta ayuda se concretará más adelante con los vecinos, una vez ejecutada la obra. Los vecinos, señala el Concello, se comprometen a seguir gestionando los fondos.

A la ampliación del centro cívico Moncho Valcarce se sumará la construcción de otro local social en la parroquia, señala el Ayuntamiento. Esta nueva obra se ejecutará con cargo a fondos europeos dentro del plan DUSI, explica el Concello y asegura que los vecinos solicitaron la creación de un nuevo espacio para la realización de actividades. La nueva instalación se ubicará cerca del antiguo campo de fútbol.

Pasado un cuarto de siglo del fallecimiento de Valcarce, una nueva iniciativa pretende guardar la memoria del que fuera cura, concejal del BNG y luchador por los derechos de sus vecinos. La Irmandade Moncho Valcarce ha solicitado que el nuevo colegio de Rutis, que se inaugurará el próximo curso, lleve el nombre del párroco. El Ayuntamiento asegura que ve con buenos ojos bautizar con ese nombre a la nueva instalación pero apunta que el organismo que debe decidir es el Consello Escolar, en el que hay representación de la Administración municipal, de la Xunta y de las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA).