- ¿Cómo alguien con apenas 21 años acaba de secretario general de la agrupación del PSOE de Arteixo?

-Toda la vida me gustó el tema de la política. Mi familia siempre estuvo comprometida con estos temas. Cuando entré en el instituto, en primero de la ESO, me metí en el consejo escolar del Manuel Murguía. Estuve seis años. Entonces en un determinado momento, veo una noticia de que un partido de aquí, el PSOE, llevaba a pleno la creación de un consejo escolar municipal. A raíz de eso me intereso. Al final, en las últimas elecciones [municipales] me proponen formar parte de las listas. Estoy en el PSOE porque defiende la modernidad y la justicia social. Son dos valores con los que más me siento identificado. Ahora tenemos que renovar toda la estructura. A nivel federal, autonómico y a nivel local.

- Ahí es el momento en el que decide dar el paso.

-Con intención de aportar una visión que sea más joven. Incluso de cambiar la forma de hacer política. La gente joven estamos hartos de cómo se hace a veces. Decido dar el paso porque con todas las partes tengo una buena relación.

- ¿La agrupación está totalmente unida?

-Somos casi una familia.

- ¿Presentarse a secretario general fue una iniciativa suya o se lo propusieron?

-Martín [Seco] dijo en su Facebook que no se volvía a presentar. En ese momento digo que me interesaría. Empiezo a hablar con alguna gente para ver cómo lo vería. La respuesta que recibí fue buena. Entonces me animé a hacerlo.

- ¿Saben ya quién será el candidato a las municipales o cómo se va a decidir?

-Es una cosa que está bastante estipulada en los reglamentos. En este partido lo hacemos por primarias. Tendremos que convocar esas primarias. Hay que ver quién se presenta. Nosotros vamos a intentar buscar al mejor candidato posible.

- ¿Siempre por primarias?

-Siempre por primarias. Hay que animar a la gente a que se presente. Hay que fomentar la participación. Tenemos gente muy preparada. Incluso Martín estaría preparado. Martín sería un buen candidato. No es una cosa que tengamos cerrada.

- ¿Qué opinión le merece la gestión de Martín Seco cómo secretario general y portavoz?

-La situación en este ayuntamiento es compleja. La mayoría absoluta la tiene el PP. Nuestro margen de actuación es escaso. Martín, a nivel de grupo municipal y portavoz, lo ha hecho bastante bien. Se ha conseguido pasar de ser la cuarta fuerza política a la segunda.

- Fue más por la caída del resto de partidos. Ustedes se mantuvieron.

-En porcentaje de voto aumentamos un poco. Se frenó la caída. Se consiguió estabilizar la situación y remontar un poquito. A nivel de partido, de la situación de la que se partía a la que estamos hoy el cambio ha sido brutal. Tenemos una agrupación estable. Es algo que hace falta en un pueblo como este.

- ¿Martín Seco ha logrado que la agrupación sea estable?

-Evidentemente es logro de él y su equipo.

- ¿Habrá algún cambio ahora que es secretario general o tendrá una línea continuista?

-Voy a intentar hacer un proyecto que va a renovar la forma de trabajar y las ideas. No pretendo nada rupturista porque no es necesario.

- ¿Qué nota le da al Gobierno local del PP?

-Podemos darle un aprobado en realizar obras y un suspenso en el mantenimiento de las mismas, en servicios sociales, en transparencia, en empleo e igualdad.