El Ayuntamiento de Oleiros Oleirosestá tramitando una nueva modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), esta vez para efectuar la reclasificación de 3,2 hectáreas de terreno en Monte do Sino, que quiere transformar directamente de urbanizable a urbano consolidado. Es una zona situado entre Montrove, la iglesia de Liáns y el Parque Metropolitano, donde el 64% de las parcelas están ya edificadas y quedan 9 vacantes. Con esta reclasificación además se permitiría la construcción de hasta diez viviendas unifamiliares nuevas.

Esta reclasificación directa realizada por el Concello supondrá un gran beneficio a los titulares de las 25 parcelas del ámbito, que no tendrán que realizar ninguna cesión como sí habría que hacer en un caso normal. Los que ya tienen las parcelas edificadas pasan a estar en ordenación y las que están sin construir, directamente se convierten en solares. Es más, al clasificarse ahora como urbano consolidado el Ejecutivo incluso les exime del sistema general adscrito de espacios verdes, pues este sector según el PXOM debía aportar 3.784 metros cuadrados para aumentar el Parque Metropolitano. pero ahora con este proyecto redactado por el conocido estudio Monteoliva, los terrenos del parque se obtendrán de otra forma, por ejemplo por "expropiación".

El redactor del proyecto asegura que esta modificación puntual se hace porque el actual PXOM "clasificó erróneamente los terrenos (...) considerando que eran solo urbanizable cuando en realidad merecían la clasificación de suelo urbano", ya que cuentan con todos los servicios y reúnen las condiciones para ser solar. Este error nadie lo ha visto hasta ahora, desde que se aprobó el plan general en 2009, y de forma definitiva en 2014. Y tampoco lo vio el que redactó el PXOM porque en él dice explícitamente que el objetivo con este sector es "completar la malla urbana actual", lo que no se podría hacer si, como se dice a hora, el ámbito ya era urbano consolidado entonces.

Explica que este ámbito de 25 parcelas surgió de parcelaciones realizadas en los años 60, 70 y 80, excepto en un caso, el de una vivienda de principios del siglo XX cerca de A Choupana. En esos años se construyeron en todas partes viviendas de forma irregular y con los años se van consolidando estos ámbitos y al final se regularizan. En este caso este sector era suelo urbanizable no programado en el PXOM de 1995 y también lo era en el anterior de 1984. En el primero sin embargo el ámbito era más pequeño, al realizarse una exclusión de terreno, y quedó una zona sin desarrollar que heredó el plan general actual que directamente delimitó esta zona como suelo urbanizable delimitado número 17, el SUD-17.

En esta modificación se indica que con la situación actual del PXOM a los propietarios de suelo se les atribuye un régimen de deberes "que no les corresponde asumir en base a la incorrecta clasificación de suelo lo que resulta gravoso para sus intereses". Añade que la "errónea clasificación" tiene consecuencias negativas sobre la ordenación y el destino final del suelo porque impide su desarrollo.

El Concello quiere "dotar al ámbito de la misma ordenanza de suelo urbano" que los terrenos linderos para mantener en ordenación la edificación existente; fijar alineaciones y dejar dentro de línea los cierres consolidados compatibles con la ordenación; y resolver el final de la calle Sofía Casanova.