El Concello de Arteixo ha enviado a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio un plan especial de dotaciones para reordenar un ámbito comprendido entre la calle Elena Quiroga de Abarca, un arroyo que desemboca en el río Seixedo y la escuela infantil de Vilarrodís. El objetivo de este plan es conseguir el terreno para una "posible ampliación" de la escuela infantil de Vilarrodís, un nuevo viario que dará servicio a la zona, espacios libres públicos y un campo da feira. La superficie afectada mide 10.454 metros cuadrados.

El ámbito que el Concello reordenará solo incluye una única edificación: la escuela infantil, de titularidad del Gobierno gallego. El documento que el Gobierno local ha enviado a la Xunta señala que el objetivo es "permitir su posible ampliación". El resto de la zona afectada no tiene ningún uso en la actualidad, según destaca el proyecto. El ámbito está compuesto de cinco parcelas catastrales. El Concello deberá elaborar un listado de los propietarios antes de iniciar la aprobación del plan.

El documento indica que el Concello pretende "la reordenación" de un "vacío interior" del núcleo urbano de Vilarrodís. El plan posibilitará la creación de una calle entre Elena Quiroga de Abarca y la escuela infantil. El Gobierno local destaca que este plan mejorará "enormemente la movilidad" respecto a la situación actual.

La ordenación propuesta mantiene la actual clasificación, como suelo no urbanizable común y como sistema general de protección de cauces fluviales, y añade tres ordenanzas de aplicación dentro de su ámbito: espacios libres, equipamientos y viario.

El plan incluye un espacio para campo da feira, que se podrá destinar a aparcamiento o cualquier uso dotacional, según afirma la propuesta. Actualmente en este terreno, ubicado en las proximidades del centro de salud, se celebran las fiestas de Vilarrodís. El Concello urbanizará "de una manera adecuada" esta zona. El plan también recoge que el coste de todas las obras de urbanización ascenderá a 209.500 euros.

En el mismo entorno el Concello tiene un proyecto para construir un paseo fluvial que parte de la escuela infantil y llegue a O Seixedo. Su longitud será ligeramente superior a un kilómetro y su coste ascenderá a 156.000 euros.