La Audiencia Provincial ha ratificado la condena a una empresa maderera por talar los eucaliptos de una finca errónea situada en A Laracha. Debe abonar casi 10.000 euros a la familia propietaria del terreno en la zona de Golmar-Soutullo en A Laracha, que cuando fue a verlo comprobó que estaba todo talado sin que hubiesen vendido. En realidad el que había vendido los eucaliptos era el dueño de un terreno cercano, aunque ni siquiera colindante.

La Audiencia acaba de desestimar el recurso de apelación que presentó la empresa maderista contra la sentencia inicial del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de A Coruña, que en 2016 resolvió que la empresa debía pagar a la familia afectada 9.921 euros más los intereses legales desde que presentó la demanda.

La demanda de la familia planteaba una indemnización de 12.376 euros en concepto de daños y perjuicios. Inicialmente dirigió dicha demanda tanto contra la empresa maderera como contra el propietario de la finca que sí debía ser talada y contra el autor material de la tala, el que usó la sierra eléctrica, aunque finalmente desistió contra los demás y fue solo contra el maderista.

El error de la empresa pudo deberse a que eran terrenos procedentes de una concentración parcelaria en Golmar, lo que origina dificultades de identificación tras realizar la reparcelación.

El maderista apeló la sentencia al considerar errónea la valoración de la prueba practicada en cuanto al importe de la indemnización a pagar por el valor de la madera y también criticó el cálculo estimativo del volumen de madera talada y el precio unitario del metro cúbico en 2014. Aportó un informe pericial de un perito que estimó el valor de lo talado en 4.150 euros.

La Audiencia sin embargo considera más acertado el cálculo realizado por el otro pelito que hizo un recuento "más convincente", contó directamente los tocones de eucalipto que quedaron en el terreno y le dio 305.

En base a los tocones también calculó el diámetro medio y la densidad de las plantas, lo que los magistrados consideraron acertado. Respecto al valor del metro cúbico cogió el precio para el año 2014 de la Asociación Forestal de Galicia, a 42,09 euros la tonelada.

Los magistrados creen que no se podía pagar menos a esta familia que al vecino que vendió, y a éste el maderista le había tratado 200 eucaliptos por 5.565 euros. Así que "no tiene sentido" que ahora reclame pagarle menos a la familia afectada, cuando es el mismo monte y en similares características.

La Audiencia también tuvo en cuenta la indemnización a la familia afectada no la resarce totalmente porque según cuándo se haga la madera tiene más o menos valor (momento óptico de corte, etc.).