CULLEREDO

Reserva de apoyos en Culleredo

Sillas de ruedas, camas eléctricas y grúas se ofrecen en préstamo en el Banco de productos de apoyo a la autonomía de ASEM y Agaela, que triplicó su actividad en 2017

13.02.2018 | 01:51
Una joven participa en una jornada de concienciación de ASEM en 2017.

Los costosos artículos que a menudo necesitan las personas mayores o con problemas de movilidad son ahora más accesibles, sobre todo en Culleredo. La Asociación Galega Contra as Enfermidades Neuromusculares (ASEM) y la Asociación Galega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela) ofrecen recursos como camas eléctricas, grúas de movilización o sillas de ruedas en préstamo para socios de toda Galicia y para los vecinos cullerdenses, en virtud de un convenio entre ambas entidades y el apoyo del Concello para la gestión del Banco de productos de apoyo a la autonomía, cuyo almacén principal se encuentra en el concello cullerdense y que en 2017 triplicó su actividad con respecto al año anterior.

A lo largo del año pasado, el banco, que funciona para toda Galicia, recibió 49 donaciones de artículos de apoyo a la movilidad. "La mayoría procedían de un donante anónimo que consiguió material de una sección que cerraba de una ortopedia", cuenta la vicepresidenta de ASEM Galicia, Thais Pousada. Detalla que también se elevaron a cerca del doble el número de casos atendidos, 35, y el de préstamos formalizados, 23. Entre los beneficiarios de estas cesiones llegan algunos vecinos, contados, enviados por el Concello de Culleredo con necesidades puntuales y, la mayor parte, personas con enfermedades neuromusculares o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), remitidas desde Agaela. "Si se conociera más el banco, seguro que había más solicitudes, y puede que también más donaciones", señala Pousada.

Los préstamos se realizan con carácter gratuito para los socios de las entidades organizadoras de toda Galicia y para vecinos cullerdenses, aunque el material está disponible para todos los usuarios, sin necesidad de ser cullerdenses ni socios. En estos casos, se les cobra "un alquiler simbólico", por ejemplo, de unos diez euros al mes por una cama eléctrica cuya compra supondría un coste de "más de 700 euros", explica la vicepresidenta. Destaca que los préstamos del banco sirven para solucionar situaciones provisionales y, además, "para que los usuarios puedan probar, porque muchas veces se les recomiendan artículos que no les van bien que o no necesitan", asegura Pousada.

Las cesiones de este banco resuelven las necesidades de personas con escasos recursos, aunque esta no es condición indispensable para un préstamo, explica la vicepresidenta de ASEM. "En caso de que haya varias solicitudes se da prioridad a quien más lo necesite", apunta Pousada.

Contenta con el funcionamiento del banco, la responsable de ASEM apuesta por consolidarlo y difundir su actividad para que pueda beneficiar a más personas y, más a largo plazo, aspira a avances de cara a conseguir material más concreto. "Querríamos intentar lograr una subvención para poder facilitar artículos muy a medida, como cubiertos superadaptados o recambios de piezas de sillas de ruedas, que no existen en ortopedia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine