Los servicios técnicos del Concello de Abegondo estudiarán la devolución del aval exigido avalexigido a los propietarios interesados en construir en núcleos sin actividad en los últimos años, como aconsejó el secretario municipal en un informe emitido a petición de Alternativa por Abegondo. El Gobierno local asegura no tener "interés alguno en que se conserven si ya no son necesarios". Considera que los dueños de fincas que pusieron 1.500 euros o aval bancario ya han manifestado "garantía real" de su intención de construir y, por tanto, el sistema ya ha cumplido su objetivo, restringir los núcleos en los que permitirán edificar las normas de ordenación provisional, pese a que en inicio anunció que se ejecutarían los avales si no se construía en cinco años.

El Concello afirma que fueron los servicios técnicos los que fijaron el aval como método de "selección" de núcleos en los que permitir edificar, por lo que serán los técnicos quienes "resolverán sobre su devolución y el procedimiento". Se presentaron doce avales. Recuerda que en las normas provisionales, tramitadas tras la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) por el Tribunal Supremo -por exceso de previsión de vivienda como principal motivo-, "se han incluido de facto todos los núcleos donde hubo alguna actividad constructiva en los últimos años, sin necesidad de presentar nada". "El aval fue solo requerido para incluir algunos núcleos a mayores donde no se había registrado ningún tipo de actividad", añade.

En cuanto a las críticas de Alternativa por Abegondo (AxA), que cuestionó el "encaje legal" del aval y la gestión del alcalde, José Antonio Santiso, el Gobierno local responde que la elaboración de las normas subsidiarias responde a la anulación del plan por sentencia del Supremo a raíz de "la denuncia que instigaron en parte miembros de AxA", puesto que algún edil pertenece a la plataforma vecinal de afectados por el plan que denunció. El Ejecutivo ve "escandaloso y cínico" que critiquen las medidas posteriores, asegura que el alcalde "no tuvo ningún tipo de intervención sobre el asunto del aval y asumió el dictamen técnico" y acusa a AxA de "afán electoralista".