El Concello de Sada ha aprobado modificar el sistema de actuación del área de Camiño de Fiunchedo APR-PERI 3.1 para que pase de compensación a cooperación. El cambio permitirá al Concello tomar las riendas de este controvertido ámbito, que incluye el bloque de viviendas con orden firme de derribo ejecutado por Meu Lar. Se trata del área de suelo urbano no consolidado que incluye el edificio con frente a Fiunchedo, de solución más compleja que el bloque que da a la avenida Sada y Contornos.

El plan general aprobado por la Xunta el pasado 11 de octubre recogía que debían ser los propietarios los responsables del desarrollo de este área de suelo urbano no consolidado, pero el Ayuntamiento ha resuelto ahora asumir la ejecución de este ámbito del planeamiento.

El Gobierno local no descarta formular un incidente de inejecución de sentencia en base a la ley reguladora de la jurisdicción contenciosa, que abre esta vía en casos en que concurran causas de imposibilidad material o legal de ejecutar una sentencia.

El Gobierno local argumenta en su propuesta que el objetivo del cambio en el sistema de gestión es facilitar el desarrollo, obtener un espacio libre de 3,300 metros cuadrados y finalizar la ordenación del camino de Fiunchedo para dar continuidad al espacio colindante y comunicar la parte alta del núcleo urbano de Sada con la Avenida de Sada y Contornos. El Ejecutivo destaca también que el desarrollo permitiría ofertar vivienda pública protegida (un 30% del aprovechamiento lucrativo residencial del ámbito).

Entre los motivos a los que apela para asumir las riendas de este desarrollo, el Concello destaca el hecho de que la propietaria mayoritaria del bloque de viviendas se encuentra en concurso voluntario de acreedores y que coexisten en el ámbito otros propietarios minoritarios, lo que "dificulta el proceso de gestión urbanística". Destaca también que procede regularizar la parcelación para poder ofertar vivienda pública protegida.

El cambio de sistema de gestión se expondrá un mes al público para que los interesados puedan presentar alegaciones.