El Gobierno local de Miño ha reducido el sueldo de su nuevo asesor tras las críticas del PSOE. El Ejecutivo modificó su propuesta en la comisión informativa que se celebró ayer y redujo de 33.000 a 21.000 euros anuales el gasto en contratar a este trabajador eventual (cobrará finalmente alrededor de mil euros netos al mes). La propuesta que se elevará finalmente a pleno fija en 17.000 euros la cuantía que se desembolsará durante este año, ya que comenzará a cobrar en marzo.

La rebaja del sueldo no ha mitigado el malestar del PSOE. Los socialistas calificaron ayer de "burla" el incremento del gasto político con la contratación de este asesor dada la "dramática situación económica del pueblo". "La descomunal deuda del caso Fadesa obligó a aprobar este verano un plan económico financiero que incluye drásticas medidas de ajuste y ahorro, como la subida del IBI, el cobro del transporte al centro de salud o la reducción de las ayudas para asociaciones", destacaron ayer desde la formación en un comunicado remitido a los medios.

El PSOE recuerda que el Gobierno local rechazó hace unas meses la propuesta de reducir los sueldos políticos a los niveles del anterior mandato y critica que ahora pretenda incrementar más el gasto con un puesto "totalmente innecesario". "Se escatima dinero para arreglar calles, farolas y caminos y se reducen las muy necesarias ayudas a las asociaciones y ahora, con una total falta de escrúpulos van a contratar un asesor no se sabe para qué", critican los socialistas.

Su portavoz, Manuel Vázquez Faraldo, denuncia que el Ejecutivo municipal no aclaró en la comisión informativa las funciones que tendrá encomendadas este asesor. La propuesta que el Gobierno municipal presentó a la oposición es escueta, tan solo dice que realizará labores de "asesoramiento al grupo de gobierno en materias correspondientes al ámbito de sus competencias".

El alcalde, Ricardo Sánchez, destaca en la providencia que acompaña a la propuesta que su falta de este trabajador eventual supuso "una importante carencia que vinieron arrastrando los órganos de gobierno del Concello desde el inicio del mandato".