El Gobierno local arteixán ha adjudicado a VCS Construcciones la rehabilitación del lavadero de Cancelo, que está ubicado en la parroquia de Loureda. El objetivo de esta obra es convertir el lugar en un punto de encuentro para los vecinos. La actuación prevista por el Gobierno local servirá para renovar la cubierta existente y también para modificar el estanque que hay en la instalación.

El Concello ha encomendado los trabajos mediante un contrato menor por un precio cercano a los 50.000 euros, según informó el Ejecutivo municipal. Con la obra se eliminarán los pilares que invaden la zona de lavado y se mantendrán los demás. El proyecto señala que la adjudicataria deberá proceder a la limpieza de estas columnas y que le colocará un "collarín de acero". La cubierta se sustituirá por una estructura de acero laminado que ocupará menos espacio que la actual, pero será lo suficiente grande para proteger el lavadero en caso de que llueva.

El proyecto además destaca que la nueva cubierta se convertirá en un "elemento estructural singular". En los alrededores de la estructura se hará una zona ajardinada.

El lavadero, que se encuentra situado junto al camino público que va desde Ponte do Va hasta la avenida del Alcalde Ramón Valiño, está formado por un estanque de quince metros cuadrados "con una incómoda rampa de acceso" y rodeado de una zona verde atravesada por canales de agua, que lo "convierte en un espacio libre con pocas posibilidades de uso público", según advierte el proyecto de obra. En la cubierta actual hay planchas de fibrocemento y elementos de hormigón.

La intención del Ayuntamiento es mantener el uso de lavadero público, aunque se reducirá el espacio útil total. La obra que ejecutará la empresa VCS Construcciones incluye la instalación de una "rampa de suave pendiente". Otra de las actuaciones previstas es la reconversión de los aliviaderos del lavadero en una cascada que llegue hasta el regato que hay en las proximidades.