El presidente de la comisión de expertos que estudia la incorporación al patrimonio público del Pazo de Meirás, ahora en manos de los nietos del dictador Franco tras la muerte de la hija Carmen, prevé convocar una reunión en breve para celebrar en las próximas semanas.

Así, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xosé Manuel Núñez Seixas ha confirmado a Europa Press que tenía previsto la convocatoria de la comisión ya antes de que saltasen las informaciones acerca de la eventual venta del Pazo de Meirás y de la que la Xunta, que tiene que estar informada por ley, no tiene constancia.

El Ayuntamiento de Sada, donde se ubica el pazo, solicitó el pasado sábado que se reuniese la comisión de expertos y, a través del concejal de Urbanismo y representante en la comisión, Francisco Montouto, se puso en contacto con Núñez Seixas para solicitar esta convocatoria cuanto antes.

El catedrático envió acuse de recibo estimando la petición, aunque según ha explicado, ya tenía previsto convocar la reunión en próximas semanas, en "breve".

"Urgencia"

Para el Ayuntamiento de Sada, la "urgencia" viene motivada por la eventual puesta a la venta del pazo debido a los efectos jurídicos y civiles en el caso de que se transmita a un tercero la titularidad, aunque se declarase nulo el título de propiedad detentado por Francisco Franco.

"Con independencia de las cavilaciones especulativas de los herederos del dictador, al publicitar la venta del pazo, la realidad es que sería una irresponsabilidad no prever dicho escenario y sus efectos para el objetivo compartido por la ciudadanía gallega, que no es otro que la incorporación gratuita del pazo al patrimonio público", ha manifestado el Ayuntamiento de Sada.