La Xunta ya ha comenzado a redactar un proyecto "de mejora" de la avenida Finisterre en el tramo que va desde la panadería Rozas hasta la rotonda de Pescanova. Por el momento el Ejecutivo autonómico, que es el titular de esta carretera, trabaja en la definición de la mejor solución, según explica la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

El Concello de Arteixo propuso hace dos años al Gobierno gallego que estudiase el desdoblamiento de este vial con el objetivo de mejorar la circulación tanto en la capital municipal como en el polígono de Sabón. Actualmente en este tramo de la avenida Finisterre solo hay un carril por sentido, además de los que están destinados a los giros.

Esta carretera registra una elevada intensidad de tráfico, ya que la usan los propios vecinos de Arteixo y los trabajadores del polígono de Sabón. Muchos conductores llegan al parque empresarial desde el vial que enlaza Feáns y O Alto de Arteixo. Después bajan a la avenida Finisterre a través de la calle Reconquista y acceden a Sabón a través de la rotonda de Pescanova.

Una de las opciones que analizaron la Xunta y el Gobierno local arteixán fue la construcción de una rotonda en el cruce de la panadería Rozas, donde confluye la carretera de la Diputación que enlaza con Uxes. Por el momento la Xunta todavía no ha concretado cuál será solución para mejorar el tráfico en la avenida Finisterre. Desde hace unos días hay unas marcas viales con las que se intuye la posible construcción de una glorieta en el cruce de Rozas. Parte de esta rotonda se adentra dentro de la parcela donde Inditex realiza la ampliación de sus instalaciones. Antiguamente en este solar estaba ubicada Emesa Trefilería.

La Xunta y el Concello también trabajan desde hace meses en una solución que acabe con los atascos en el polígono. La reforma de la rotonda de Sabón agilizó el tráfico, aunque en hora punta en el acceso al parque empresarial se registran importantes retenciones. Los atascos son más importantes por las mañanas.