La parroquia de Rutis podría solicitar la independencia, ser ayuntamiento propio. Tiene todos los servicios, educativos, culturales, deportivos y de infraestructuras, y una población que la convierte en la de mayor censo de toda el área metropolitana (sin contar A Coruña). Con 14.505 vecinos según el último censo, posee más habitantes que Betanzos o Bergondo y prácticamente los mismos que Sada (solo tiene 735 más). En la parroquia de Curtis cabrían ocho veces los vecinos de Coirós. Con este padrón, supera así a la parroquia de Arteixo que tiene 13.038 vecinos, a la de Liáns (Oleiros) que cuenta con 10.267 y a la de

O Temple (Cambre) con 9.323.

La cercanía de Rutis con A Coruña (es limítrofe) ha sido uno de los factores determinantes de su crecimiento exponencial. La vivienda más asequible y su cercanía a la gran urbe convirtieron barrios de esta parroquia en pequeñas ciudades, aunque hoy ya no se puede hablar de ciudades-dormitorio, debido a su gran consolidación.

En Rutis vive casi la mitad de la población de Culleredo, el 48,3% (a la que le faltan ocho habitantes para llegar a los 30.000) y en ella nacieron también el año pasado casi la mitad de los niños de todo el municipio, 115 del total de 239. Solo hubo 82 fallecidos, con lo que presenta un crecimiento vegetativo positivo y muy elevado, que indica la gran juventud de esta parroquia, a la que se trasladaron muchas parejas jóvenes, que residen en miniciudades como Vilaboa (3.111 vecinos), Fonteculler (2.341), O Portádego (2.427 habitantes); o A Corveira (1.423), sin contar las urbanizaciones de A Zapateira.

Esta parroquia contaba en 2017 con 672 niños de 0 a 5 años y 862 entre 5 y 9 años. Su boom de niñosboom ha hecho que la Xunta abra el próximo curso un nuevo centro de Infantil y Primaria en Rutis ante la "saturación" de los actuales desde hace años, según destacó el propio Ayuntamiento. Hay unos 2.100 alumnos de Infantil y Primaria.