La Xunta está a punto de iniciar una nueva fase de las obras de urbanización del polígono de Morás. Los trabajos que realizará incluirán un desmonte de roca, de una de las grandes parcelas del parque empresarial, en el que se tendrá que utilizar voladuras para llegar hasta 11,5 metros de profundidad para hacer una explanación. El Concello ha anunciado que contratará a una empresa para que realice mediciones dos días a la semana, sin previo aviso, con un sismógrafo que se instalará en los alrededores del polígono.

El Concello de Arteixo, la Xunta y la empresa adjudicataria (Alvac) informaron el pasado martes a los vecinos del inicio de las obras en una reunión celebrada en el centro social de O Foxo. Los trabajos está previsto que empiecen en las próximas semanas, según asegura el Ejecutivo municipal. Al encuentro informativo acudieron siete vecinos de la parroquia de Loureda, ya que sus viviendas son las más próximas al polígono de Morás. Estos residentes realizaron el protocolo de grietas, un procedimiento con el que se comprueba el estado actual de las edificaciones.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explica que el Gobierno local realizará estas mediciones porque "no quiere" que se produzcan "agravios" a los vecinos. Hace más de cinco años los residentes denunciaron que las voladuras del polígono provocaron desperfectos en las viviendas. El edil señala que el Gobierno local quiere evitar que ocurra lo mismo.

La obra que la Xunta comenzará en las próximas semanas supondrá mover 318.286 metros cúbicos de roca, ya que prácticamente toda la superficie es granodiorita, de gran dureza. Las voladuras se realizarán con detonadores eléctricos. En el proyecto de obra se señala que si son a menos de 150 metros de la autopista AG-55, será necesario cortar el tráfico e incluso desalojar viviendas en un radio de 200 metros.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses a partir de la fecha de replanteo de la obra. El Gobierno gallego licitó esta actuación por 3,7 millones de euros en una contratación a la que se presentaron hasta 31 aspirantes y fue Alvac quien resultó adjudicataria por 2,5 millones.

La Xunta ya tiene en marcha en el polígono el acondicionamiento del acceso principal. A esta actuación todavía le quedan aproximadamente dos meses para que esté completada.

El Ejecutivo autonómico adjudicó en 2017 al grupo Aluman, del exalcalde popular de Arteixo Manuel Pose, una parcela para que su la empresa pueda realizar una ampliación de sus instalaciones. La firma, que actualmente está ubicada en el polígono de Sabón, ocupará 105.969 metros cuadrados en régimen de derecho de superficie, un alquiler con derecho a compra, y se prevé que comience la actividad en el parque en 2019.