El Consello de Contas acaba de publicar un informe de fiscalización sobre las resoluciones de la Diputación de A Coruña entre los años 2014 y 2015 y en él constata la gran cantidad de acuerdos y resoluciones que aprobó el Gobierno provincial en contra de la opinión de Intervención, es decir, sin aceptar los reparos formulados por el funcionario encargado de fiscalizar la gestión de este ente. En total entre los dos años se dio luz verde a 548 acuerdos en contra de los reparos de Intervención, y por un valor de 36,5 millones de euros, la inmensa mayoría por la concesión de ayudas directas a los concellos, sin concurso público.

En el año 2014 hubo 150 acuerdos en contra de los reparos que correspondían a convenios de colaboración entre la Diputación y los concellos, porque les entregaba ayudas a dedo, e Intervención advertía la falta de justificación de la ausencia de concurrencia competitiva, además de falta de motivación y acreditación de las causas que justificaban la concesión de esas subvenciones nominativas, ni la cuantía entregada, ni se razonaba por qué no podía hacerse una convocatoria pública.

En 2014 hubo 356 acuerdos en contra de los repartos del interventor (por valor de 23,2 millones) y en 2015 fueron 192 (13,3 millones). En este último año se produjo el cambio de Gobierno en la Diputación, al salir el Partido Popular con Diego Calvo al frente y entrar el PSOE y el BNG con Valentín Formoso como presidente. Desde la entrada del nuevo Ejecutivo las resoluciones en contra de los reparos de Intervención fueron 24. En el año 2015, un total de 71 acuerdos en contra de la opinión de Intervención se refirieron de nuevo a convenios con concellos, por darles subvenciones directas y discrecionales.

El Consello recomendó a la Diputación incorporar a las bases de ejecución del presupuesto un procedimiento relativo a la tramitación de los reparos. Este órgano aceptó las alegaciones del ente sobre la fiscalización previa que realizan pero no sobre el control financiero de las subvenciones. La Diputación replicó al Consello que su control interno se caracteriza por el "rigor y profesionalidad".