El Concello de Oza-Cesuras prevé modificar su planeamiento para incluir seis casas en los núcleos de Piñeiro de Vales y A Castellana, en la parroquia de Borrifáns. El Ayuntamiento ha iniciado una modificación puntual de las normas subsidiarias de Cesuras, aprobadas en 1997, pasados casi cinco años desde la fusión de este antiguo ayuntamiento con el de Oza y mientras el concello fusionado tiene en licitación la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que unificará la regulación urbanística.

El Ayuntamiento justifica la redelimitación de los dos núcleos rurales por "la necesidad de adaptar parte de los núcleos de la parroquia de Borrifáns a la realidad existente y la legislación vigente". Añade que "existe un determinado número de viviendas que quedaron excluidas de la delimitación del suelo no urbanizable de núcleo rural debido a la tolerancia legal que existía en aquel momento para la posibilidad de ejecutar viviendas fuera de los núcleos rurales". Sostiene que "con posterioridad, y amparados en esa legislación, se ejecutaron más viviendas en ese entramado existente, de manera que a día de hoy encontramos hasta seis viviendas, entre existentes y nuevas (varias de ellas tradicionales) que se encuentran fuera de la delimitación del suelo no urbanizable de núcleo rural das normas subsidiarias". Defiende que "por aplicación de la vigente Lei dos solo de Galicia bien pueden englobarse dentro de la delimitación de un suelo de núcleo rural", según consta en el borrador de la redelimitación que el Concello ha remitido a la Xunta.

El documento señala que varias viviendas quedaron o se construyeron fuera de la delimitación de los núcleos "a pesar de lo generoso de algunas delimitaciones recogidas dentro del suelo no urbanizable de núcleo rural", debido a "la tolerancia que existía en aquel momento por parte de la legislación urbanística y de la disciplina municipal para permitir la ejecución de viviendas en suelo rústico", que, según el Ayuntamiento, "hizo que no se prestase atención suficiente a varias delimitaciones". Cifra en seis las casas afectadas.

El documento ambiental estratégico incluye una relación de ocho fincas que se incluirán en la redelimitación de los dos núcleos.

Entre los objetivos de la redelimitación, además de la inclusión en los núcleos de las viviendas situadas fuera del trazado que quedaron fuera con la aprobación de las normas subsidiarias y de las construidas después también fuera de núcleo, el Ayuntamiento incluye "mejorar la integración de los núcleos con el entorno; ordenar la posición de las edificaciones y cierres con respecto a las vías de circulación; y mejorar el régimen jurídico de las edificaciones existentes", según recoge el borrador.