Un edificio situado en la calle Carballo, en el centro de Cambre, recuperará ventanas y galerías que llevan años tapiadas debido a que colindan con una propiedad privada. El inmueble afectado no cuenta con ningún espacio intermedio que le separe de la finca anexa, la de la casa número 8 de la carretera de Cambre a O Temple. Ahora, el Concello ha iniciado el expediente para expropiar la casa que da a la carretera y prevé demolerla dentro del plan para abrir la calle Balado, lo que permitirá que el edificio recobre la luz perdida hace años, informa el Ayuntamiento.

El edificio se construyó a mediados de la década de los noventa, señala el Concello. Una denuncia del propietario de la casa anexa llevó a que la justicia obligara a tapiar las ventanas y galerías de acuerdo a la ley, que prohibe abrirlas cuando son colindantes a una propiedad privada, informa el Ayuntamiento. Los propietarios habrían podido disfrutar de todas las ventanas previstas si se hubiera llegado a un acuerdo para conseguir habilitar una zona de paso entre ambas propiedades, pero no se consiguió, por lo que hubo que tapiar.

La medida afecta a las galerías de los salones y a las ventanas de los baños de los pisos que tienen un frente a la carretera. Los que solo dan a la calle Carballo no han sufrido consecuencias, mientras que la mitad perjudicada del edificio tiene baños sin ventana, ventilados por una rendija que se puede observar desde el exterior, y salones iluminados por una ventana de una sola hoja situada en la esquina del inmueble, mientras que las galerías que cubren casi toda una pared de las salas de estar están tapiadas. El el interior de uno de los inmuebles afectados se aprecia que se ha superpuesto una plancha para tapar desde dentro la galería y darle aspecto de pared. La inquilina de este inmueble asegura que desconocía el plan para expropiar la casa anexa y el hecho de que su transformación en espacio público fuese a permitir la apertura de las ventanas y galerías.

El Concello asegura que con la expropiación y conversión del frente del edifico en una zona pública se podrán abrir de nuevo las galerías y ventanas. La ley impedía su apertura por colindar con otra propiedad privada y al pasar a dar a un espacio público, podrán recuperarse, sostiene el Ayuntamiento.

La demolición de la vivienda número 8 de la carretera de Cambre a O Temple se enmarca en el proyecto de apertura de calle Balado y la creación de una plaza y espacios públicos. El plan municipal incluye el derribo de otras dos viviendas: el de la número 14 ya ha comenzado y el de la 12 se encuentra pendiente de resolución judicial, ya que sus dueños han recurrido la sentencia que da la razón al Concello en la calificación de la vivienda como ruina.