Autoridades, instituciones y alumnos protagonizaron un sentido homenaje en el cementerio de Moruxo, en Bergondo a la escritora Filomena Dato, una de las precursoras del feminismo en Galicia y la primera autora desde Rosalía de Castro en publicar un libro en lengua gallega.

El acto ha sido impulsado tanto por el propio Gobierno local como por la Real Academia Galega (RAG) y las asociaciones culturales Irmáns Suárez Picallo y Lisístrata, con motivo del 92 aniversario de su fallecimiento en el camposanto en el que la poetisa fue despedida en 1926.

La escritora y editora Dores Tembrás, la actriz Ana Hermida y un grupo de alumnos de 2º de ESO hicieron lectura de diversos fragmentos de la obra de la autora, en un homenaje que contó con el descubrimiento de un escultura de Francisco Escuredo y la interpretación del himno gallego a cargo de José Otero López.

El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, recordó la importancia de Filomena Dato, la segunda mujer en la historia en publicar un libro en gallego. A través de esta obra, 'Follatos' (1891), "ha contribuido a esa bandera que levanta la cultura, la lengua y la dignidad de Galicia".

"Porque una lengua son sus hablantes, la gente que la habla, la gente que la ama, que la usa, que la heredó de sus abuelos y que quiere transmitírsela a sus nietos y nietas", manifestó.

El homenaje, conducido por el párroco Rubén Arramburu, contó también con la intervención de la regidora local de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, quien destacó el papel de la autora "luchando con su pluma por las mujeres y sus derechos".

Esta tarea de defensa se ejemplifica a través del poema 'En defensa das mulleres', premiado en 1887 en el certamen literario convocado en Ourense inspirado en la memoria del padre Feixóo y la defensa que hizo de la mujer en el siglo anterior.

La autora rebate a lo largo de sus 400 versos los prejuicios propios de la época en contra de las mujeres y la consagró como una de las principales voces del feminismo desde el galleguismo desde la década de los 80 del siglo XIX, tanto como oradora como en su obra.

Rescatarla de su "inmerecido olvido"

Con motivo de esta efeméride, varias entidades han impulsado reediciones para difundir la importancia de la obra de Filomena Dato. Su libro 'Follatos', editado en su día por la imprenta de Antonio Otero, acaba de salir de nuevo a la luz en edición facsimilar a través de la Deputación da Coruña.

Asimismo, la Asociación Cultural Suárez Picallo se encuentra preparando una publicación en la que recopilarán nuevas referencias sobre la autora, parte de ellas recogidas de los fondos de la Real Academia Galega y algunas procedentes de la otra orilla del Atlántico, que la RAG considera "una prueba de la relevancia de Filomena Dato tuvo en su día".

La entidad ha instado "rescatar a la autora de su inmerecido olvido", a través de esta y otras contribuciones para honrar su memoria y reivindicar su figura.