La comisión técnica de expertos que constituyó a finales del año pasado la Xunta para analizar la posibilidad de reversión del pazo de Meirás al patrimonio público se reúne hoy a las cinco de la tarde en Santiago, en el que parece que será un encuentro clave para el futuro de este inmueble. El Gobierno local de Sada ya ha avanzado que acudirá a la reunión de la comisión, de la que forma parte, con una propuesta concreta: que la Xunta presente inmediatamente una acción de nulidad en el juzgado para anular el título de compra-venta de la propiedad, "sin perjuicio de otras medidas jurídicas que se acuerden".

El concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, representante del Concello en la comisión de expertos, declaró que la iniciativa correcta en este momento es promover la acción de nulidad e insistió en que en esta reunión se debe salir ya con una decisión pues lo contrario sería "una irresponsabilidad" ante los hechos de los últimos días, con el pazo ya a la venta por ocho millones de euros en una agencia inmobiliaria.

El Concello insiste en que la "pasividad o retraso en el inicio de las acciones judiciales beneficia a los Franco", sobre todo si se transmite el pazo a terceros, por lo que es "urgente" conformar un "frente judicial reivindicativo" desde el comité de expertos de la Xunta y desde la Junta Pro Devolución del Pazo de la Diputación. El Gobierno gallego, que ya no descarta la acción judicial, podría llevar también una propuesta.