El Instituto de Estudos do Territorio ha aceptado la petición del Concello de Bergondo e incluirá el monte de Santa Marta en la red de miradores del Catálogo das Paisaxes de Galicia. Su inclusión permitirá al Ayuntamiento acceder a subvenciones para adecentar esta atalaya y promocionar este enclave, considerado el punto de mayor altura del municipio, con 189 metros.

En su resolución, este organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente concluye que procede incorporar al Catálogo das Paisaxes el mirador de Santa Marta por sus vistas panorámicas y por el patrimonio inmaterial que atesora el enclave, lugar de celebración de la popular romería evocada por escritoras como Emilia Pardo Bazán o Francisca Herrera Garrido.

Técnicos del Instituto de Estudos do Territorio inspeccionaron la zona para constatar los puntos fuertes y flacos del mirador de Santa Marta. Los expertos destacan que el monte cubre unas vistas a una distancia de hasta 21 kilómetros y permite disfrutar de una panorámica de la ría de Betanzos y la costa de Ares al fondo. El punto óptimo del mirador se ubicaría al este, desde donde se puede distinguir O Pedrido, las marismas de la ría de Betanzos y el extremo sur de las Fragas do Eume.

Como aspecto negativo, los técnicos destacan que las vistas desde algunos ángulos están parcialmente cubiertas por los eucaliptos y afeadas por la presencia de las instalaciones de un depósito de agua, unas antenas de telecomunicaciones y un tendido eléctrico aéreo que atraviesa el punto óptimo de visión.

El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente destaca que este mirador, a pesar de no presentar valores ecológicos destacables, "sí presenta interés por los bienes materiales existentes y, en mayor medida, por los de carácter inmaterial". El Instituto de Estudos do Territorio destaca la presencia de la iglesia, un castro del que apenas se conservan restos, y un cruceiro rehabilitado en 1996.

Como valores inmateriales, la Xunta destaca la importancia de la romería que se celebra en este monte y aporta en la resolución varios documentos históricos que testimonian la fama de esta celebración.

Sus "singulares vistas" y la existencia de un camino de acceso rodado ya acondicionado para ese fin y su valor cultural y patrimonial son los motivos que llevan a la Consellería de Medio Ambiente a aceptar la petición del Ayuntamiento de Bergondo. La Xunta advierte en su resolución de que la incorporación de este mirador al Catálogo da Paisaxe no será inmediata, pero que se incluirá "en el momento en que se aborde la revisión".

El monte de Santa Marta se sumará así a la lista de miradores de la comarca. El catálogo autonómico destaca catorce atalayas en el área. A Espenuca, en Coirós; Pico de Vales, en Irixoa; Monte Medela, Bandoxa y Rodeiro, en Oza-Cesuras; Monte Xalo, en Culleredo; Sorrizo, Monte de Angra, Monte Alto y Pastoriza, en Arteixo; Soandres y Caión, en A Laracha y el faro de Mera, en Oleiros, son los principales miradores del área.