La Diputación de A Coruña instará a Patrimonio Nacional --organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia-- a iniciar el proceso pertinente para recuperar el Pazo de Meirás como bien público.

Tras analizar las conclusiones del informe jurídico sobre este inmueble encargado por la institución provincial, la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás ha resuelto que tiene que ser Patrimonio Nacional quien reclame la recuperación del inmueble que pasó a manos de Franco.

Esta decisión, comunicada en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; la vicepresidenta, Goretti Sanmartín; así como los expertos; se produce después de que una de las conclusiones del documento jurídico apreciase una "venta simulada" de este inmueble a Francisco Franco, lo que avalaría la "nulidad" de este contrato.

Por ello, tras analizar el informe, Goretti Sanmartín ha avanzado que convocarán una reunión extraordinaria de la junta de portavoces del organismo provincial para consensuar una moción en la que insten a Patrimonio Nacional a iniciar el proceso de recuperación del Pazo de Meirás.

La institución quiere trasladar la petición de forma directa al presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, con quien solicitarán reunirse para "adelantarle las conclusiones" del informe.

Asimismo, pretende reunirse con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, así como con las fuerzas políticas con representación en la Camara gallega para presentarles este informe y conseguir apoyos de cara a su demanda.

"Consenso" político

Respecto a estas acciones, la vicepresidenta de la Diputación se muestra "optimista" con que haya "consenso" entre las fuerzas políticas y así poder iniciar cuanto antes la recuperación del Pazo.

"Partimos de indicios sólidos", ha asegurado en relación a las conclusiones del informe, que destaca que el contrato de compra-venta fue "simulado" para "garantizar" que el inmueble pasara a pertenecer a titulo personal a Franco.

De esta forma, apuntan los expertos, se evitaba que el inmueble quedara en el Patrimonio Nacional, en alusión a la Ley de Patrimonio Nacional aprobada en 1940, que establecía los bienes que correspondían al mismo.

"Escritura ficticia"

Y es que, según el documento, el proceso de compra-venta se basó en una "escritura ficticia", hecha en el año 1941, después de que Franco aceptase en diciembre de 1938 la donación del inmueble realizada en marzo de ese año.

"Este informe abre una puerta a la esperanza de la recuperación para el patrimonio público de un bien de interés cultural", ha sentenciado el presidente de la Diputación de A Coruña.