Marea Veciñal de Culleredo denuncia las "trabas administrativas impuestas para la población de Vilaboa" con la supresión del servicio de Padrón que hasta ahora estaba disponible en Villa Melania. El Concello explica la supresión por "una cuestión meramente legal y administrativa".

Marea Veciñal lamenta que desde ayer "toda la población de Vilaboa, parroquia de Rutis, se encuentra sin el servicio de Padrón de Habitantes de que disponían en Villa Melania". Critica que mientras que "hasta ahora era posible solicitar volantes, certificados y hasta altas o bajas de padrón" en el edificio de Vilaboa, "justo en el momento de más demanda, en el plazo de solicitud de los colegios, se cierra sin dar una alternativa".

La agrupación incide en que "la parroquia de Rutis es la más poblada de la comarca, con 14.505 habitantes, casi la mitad de la totalidad del concello" y ve "una decisión poco acertada" la supresión del servicio sin ofrecer alternativas, "como enviar automáticamente los certificados a los habitantes que tengan chicos en edad escolar, o facilitar una oficina con equipos donde el propio habitante pueda hacer estos trámites de forma electrónica". Marea Veciñal exige "soluciones".

El Concello explica que la ley obliga ahora a ofrecer el servicio de Padrón junto al registro municipal, "por eso ya no puede estar habilitado en Villa Melania". Apunta que hay abiertos dos registros: el general en la Casa do Concello y el auxiliar en el Servizos Múltiples y que "los servicios técnicos municipales ya determinaron que no se pueden crear más".