La Diputación ha comenzado a recabar apoyos de cara a reclamar que el pazo de Meirás se devuelva al patrimonio público, de acuerdo al reciente informe jurídico contratado por el ente provincial que sostiene que la venta del inmueble a los Franco fue "simulada" y "nula". La institución ha solicitado también una reunión con Patrimonio Nacional para exigir que se inicie el proceso de devolución del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que la familia del dictador ha puesto a la venta.

Para sumar fuerzas, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, y el diputado de Economía y Personal, Antonio Leira, se reunieron ayer con la portavoz y el diputado del BNG en la Cámara gallega, Ana Pontón y Luis Bará, a quienes trasladaron los informes jurídico e histórico y buscar apoyos para las reivindicaciones de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás. Tras este primer encuentro, la Diputación prevé reunirse esta semana con los grupos de En Marea y PSdeG-PSOE. Las citas dan cumplimiento a uno de los acuerdos adoptados por el grupo promotor de la junta por la devolución.

La institución provincial, al tiempo, ha solicitado una reunión con Patrimonio Nacional, ente al que demandará que actúe de oficio para iniciar el procedimiento necesario para que As Torres regresen al patrimonio público. La vicepresidenta de la Diputación mostró ayer su "confianza" en que "todas las fuerzas políticas apoyen la devolución del pazo de Meirás al público". Sanmartín incidió en que el contrato de compraventa es "nulo de pleno derecho".