La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de Culleredo como presuntos autores de más de una decena de robos en obras en la comarca desde el pasado noviembre. Los supuestos responsables, con iniciales F. S. V., J. M. S. V. y J. M. C. L., han sido detenidos por agentes del puesto principal de Culleredo y acusados de cuatro delitos de robo con fuerza, seis delitos de hurto y cuatro contra la seguridad del tráfico, relata el instituto armado, que asegura tener indicios sólidos de que los detenidos cometieron varios robos más por los que no se han presentado denuncias.

Los hechos que sí se denunciaron sucedieron entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, relata el instituto armado. La Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos cometidos en obras de la comarca, por lo que inició una investigación que le permitió saber que los autores habían sustraído baterías de camiones, vehículos de obra, automóviles y material de obra para venderlo como chatarra. El instituto armado comprobó también que, para cometer los delitos, los jóvenes conducían turismos pese a que carecían del permiso de conducción debido a que había perdido su vigencia.

Los tres detenidos, naturales y vecinos del municipio cullerdense, actuaban siempre juntos, como una especie de grupo organizado o banda, aunque no profesional, asegura la Guardia Civil. Los jóvenes no tenían antecedentes, informa.

Los delitos de los que la Guardia Civil tiene indicios comenzaron a registrarse el pasado mes de noviembre. Debido a que los jóvenes robaban material en obras, algunas abandonadas, no se ha puesto denuncia por algunos de ellos, "bastantes", sospecha el instituto armado, aunque no puede precisar un número de delitos sin detectar. Además, dado que vendían el material como chatarra y no lo almacenaban, resulta complicado rastrear todos los robos que pudieran cometer y cuantificar el valor de todo el material que sustrajeron en estos meses.

Los investigadores consiguieron localizar a los tres responsables de los robos a partir de la información facilitada por denunciantes y el análisis de cada caso y, además, por los datos recabados de una grabación de una cámara de seguridad. Cuando la investigación permitió identificar a los tres presuntos autores de los robos, agentes de la Guardia Civil les llamaron a declarar al puesto principal, donde procedieron a su detención. En la actualidad, el Juzgado de Instrucción número 6 de Culleredo instruye diligencias por los hechos, informa el instituto armado.