Las subvenciones nominativas acordadas por la Diputación con clubes deportivos como el Hockey Club Liceo, el Básquet Coruña o el Obradoiro Club Amigos del Baloncesto (CAB) correspondientes a 2017 -a 2016 en el caso del club compostelano- se demoran a causa de los reparos suspensivos de la Intervención provincial. El Gobierno provincial aplaza la presentación en pleno de la propuesta para asignar los fondos recogidos en convenios, que preveían destinar 100.000 euros al Liceo, otros 100.000 al Obradoiro y 125.000 al Básquet Coruña.

El Ejecutivo provincial llevó a comisiones informativas las propuestas de pago para el Liceo, el Club Universitario Ferrol y el Club Básquet Coruña el pasado mes de febrero, pero retiró los puntos del orden del día del pleno. En los informes emitidos al respecto el mes pasado, el interventor ve injustificada la excepcionalidad que avalaría la concesión de ayudas directas en lugar de que los clubes se presenten en concurrencia competitiva. Advierte, además, de que el importe no se destinaría a financiar los gastos de funcionamiento del año correspondiente, que ya se abonaron, sino a mejorar sus resultados contables, y urge de nuevo a elaborar un plan estratégico de subvenciones.

El habilitado nacional pone reparos suspensivos a las propuestas de abonar subvenciones nominativas al Hockey Club Liceo (100.000 euros), Básquet Coruña (125.000 euros), Obradoiro (100.000 euros), Club Universitario Ferrol (60.000 euros) y al Santiago Futsal (60.000 euros). Los convenios, firmados por el diputado de Deportes, el socialista José García Liñares, alcalde de Cerceda y expresidente de la Federación Gallega de Fútbol, justifican la concesión de las ayudas por la labor de fomento del deporte que realizan los solicitantes o para su participación en determinadas competiciones. El habilitado nacional cuestiona que la cuantía subvencionada alcance en varios casos el 80% del presupuesto planteado.

Los reparos al club compostelano son los más duros. El interventor sostiene que, contra lo que defiende el solicitante, sí existe vinculación entre el Obradoiro CAB y el Río Natura Monbus, equipo del Obradoiro SAD y "el único club gallego que participa en la ACB", motivo que alegó el Obradoiro como característica excepcional para justificar la petición de una ayuda nominativa, después de que en un procedimiento por concurrencia competitiva se le otorgaran, de acuerdo a la puntuación que le correspondía, 6.247,5 euros. También el Liceo presentó dos solicitudes a esa convocatoria: una fue rechazada y la otra, retirada por el club, que pidió la nominativa.

El informe de Intervención asegura que "no encuentra justificación ninguna" para la concesión de estas ayudas directas y con esos importes cuando existen convocatorias de concurrencia competitiva para los mismos fines. "No se puede fundamental esta excepcionalidad al régimen de concurrencia competitiva, convirtiéndose la pretendida subvención en un privilegio arbitrario carente de cualquier fundamento jurídico, impropio de un Estado de Derecho que loa solemnemente la 'interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos'", asevera el funcionario en varios informes y alerta de los "graves incumplimientos de principios constitucionales y legales". El interventor avisa de que la media de las subvenciones por concurso entre 2012 y 2016 es de 3.351,73 euros, mientras que la de las directas es de 38.868 euros.

Grupos como Alternativa dos Veciños han criticado en varias ocasiones estas subvenciones, que sin embargo defienden otros partidos como el PP, que apuesta, en la mayor parte de los casos, por justificar la excepcionalidad de los clubes debido a destacada actividad para otorgar las ayudas.