La oposición en el Parlamento considera "absolutamente insuficiente" la decisión de la Consellería de Cultura de instar a la Fiscalía a investigar el cartel que la Fundación Francisco Franco ha instalado en el pazo de Meirás con mensajes contra el "sadismo" de los republicanos, el "genocidio de los católicos" y la "execrable" petición de los "continudadores del Frente Popular" de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

El PSOE insta a la Xunta a interponer ya una denuncia por "incitación al odio" y "apología del fascismo". La diputada Concepción Burgo avanza que su formación presentará una proposición ante esta "nueva provocación" de la Fundación Francisco Franco. "Se envalentonan cada vez más y seguirán así porque ven que no tiene que pagar ningún precio", advierte.

La socialista considera "inadmisible" la exhibición de "mentiras" e "insultos" en el Bien de Interés Cultural y ve preciso "cortar de raíz" esta "anomalía democrática". "La Xunta tiene que sacar a esa Fundación de ahí si hace algo más que abrir la puerta, no se pueden permitir más provocaciones fascistas, que abran un expediente sancionador", incide la diputada, que exige otra vez que se den pasos para declarar ilegal a este colectivo y para impedir que el pazo de Meirás, el "botín de guerra" de Franco, se convierta en un lugar de exaltación del fascismo.

En Marea se pronuncia en la misma línea. La diputada Ánxeles Cuña ve también "insuficiente" la decisión de la Consellería de Cultura de instar a la Fiscalía a investigar el panel con mensajes franquistas. La formación destaca que se trata de mensajes de incitación al odio y apología del fascismo que "atentan contra la dignidad de las víctimas". En Marea insta otra vez a dar pasos para ilegalizar a la Fundación Nacional Francisco Franco y acusa al Gobierno de mantener "una extraña connivencia" con este colectivo.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín (BNG), expresó también ayer su indignación por esta nueva "provocación" que, destacó, muestra la necesidad de recuperar ya el pazo para el patrimonio público. La nacionalista instó a tomar medidas para evitar que el pazo de Meirás se convierta en un "templo del fascismo". La diputada exigió "tolerancia cero" y recordó que la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás ha reclamado sin éxito que la Xunta encomiende al Concello de Sada la gestión de las visitas al pazo de Meirás.

El Concello de Sada también expresó hace unos días su indignación ante los mensajes expuestos al público que visita el pazo de Meirás. El alcalde, Benito Portela, instó a Xunta y Estado a "coordinar estrategias sancionadoras".