La Junta de Gobierno Local de Abegondo ha sacado a licitación por 207.909 euros (IVA incluido) la redacción de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), después de que en julio del año pasado el Tribunal Supremo ratificase la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en 2012 dio la razón a la plataforma vecinal de afectados y anuló el planeamiento, entre otros motivos por el incremento "desproporcionado" y sin "justificación" del número de viviendas previstas, 2.622.

El Concello otorga un plazo de cuatro años para redactar su nuevo planeamiento. Es una licitación plurianual: se reservan para este contrato 15.000 euros este año 2018; otros 75.000 euros en 2019; y para 2020 serían 50.000 euros, con lo que quedarían los restantes 67.909 euros para 2021.

Esta licitación pide que el equipo redactor del plan general esté formado por un mínimo de tres especialistas con titulación universitaria de segundo o tercer ciclo, con al menos un arquitecto o ingeniero de caminos. Uno de ellos debe tener experiencia como director de planes generales, por lo que debe exponer su currículo (planes generales, normas subsidiarias, planes parciales, etc).

El contrato incluye la redacción del PXOM y también la actualización de la cartografía (la actual es de 2004) con fotografías y trabajo de campo. Se exige que todo el documento completo esté escrito en gallego. El equipo que resulte adjudicatario deberá realizar planos en distintos formatos de todo el término municipal, con su topografía.

Tras tener toda la información urbanística y un diagnóstico del territorio y la cartografía, el equipo deberá presentar un borrador del plan y el estudio ambiental estratégico (justificación del modelo de desarrollo elegido, clases y categorías de suelo, identificación de suelos urbano consolidado y urbanizable o de núcleo rural, reservas mínimas para sistemas generales, y locales y vivienda protegida, etc). Después, una primera propuesta del plan y luego los documentos para aprobación provisional y definitiva. Tendrán que incluir un catálogo de elementos a proteger y una memoria de sostenibilidad económica, además de los planos de ordenación urbanística.

Se establecen multas o incluso la posibilidad de resolución de contrato si hay una demora imputable al contratista en la redacción y entrega del planeamiento urbanístico.

En este contrato el criterio fundamental para adjudicarlo no será el económico: se otorgarán hasta 20 puntos a la memoria metodológica; la memoria técnica (y la dedicación al trabajo y organización propuesta) conllevará hasta 25 puntos; y la oferta económica, hasta 40 puntos. También se incluye hasta un máximo de 10 puntos por si se realiza una redacción detallada en suelos urbanos no consolidados.