La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ha resuelto incoar el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el parque enciclopédico O Pasatempo. La Xunta ha admitido finalmente la petición del Concello de Betanzos, presentada el pasado 17 de marzo, un mes después del derrumbe de un mural que disparó todas las alertas y que desató una oleada de peticiones de rehabilitación.

Transcurridos 37 años de la primera intentona de declarar BIC O Pasatempo, la Consellería de Cultura ha emitido un informe favorable y ha iniciado el proceso, del que informará en breve en el Diario Oficial de Galicia. El Concello avanzó ayer la resolución autonómica y destacó que "el inicio del expediente hace que O Pasatempo tenga la consideración del Bien de Interés Cultural desde este momento".

La declaración de BIC de este parque enciclopédico ideado por Juan Naveira lleva décadas pendiente y ha sido una condición impuesta por la Xunta para consignar fondos para su recuperación. La incoación del expediente llega después de que la Consellería de Cultura agotase el plazo previsto legalmente para resolver la solicitud, lo que llevó al Ayuntamiento a presentar un recurso de alzada el 17 de octubre de 2017 contra la desestimación presunta de su petición. Ante la falta de noticias, el Concello remitió un nuevo escrito a la Xunta el pasado 19 de febrero en el que solicitaba que expidiese el correspondiente certificado administrativo de silencio dado que había expirado el plazo para responder el recurso sin hacerlo. Una semana después de este tercer escrito, Cultura resolvió iniciar el procedimiento.

Se trata de un paso trascendental para la recuperación del Pasatempo, que ha sufrido un importante deterioro por la ausencia de labores de mantenimiento durante las últimas décadas. El Concello de Betanzos encargó un anteproyecto de rehabilitación en 2016 que cifraba en coste en 1,3 millones y que ya alertaba del riesgo de "colapso" de las piezas y mosaicos de este parque modernista.

El progresivo deterioro de este singular recinto propició la creación de la plataforma ciudadana Amigos del Pasatiempo, que ha impulsado durante el último año varias campañas para reclamar medidas que garanticen la conservación del parque y para dar a conocer las zonas en sombra y las innumerables curiosidades que esconde O Pasatempo.