El Concello de Abegondo se sumará hoy a la lista de municipios Doing Business, denominación creada por la Xunta y Fegamp para referirse a los ayuntamientos que ofrezcan rebajas en impuestos para atraer empresas.

El Gobierno local llevará el próximo jueves a pleno las propuestas de cambios en las ordenanzas para aplicar nuevas bonificaciones, que llegarán a un porcentaje de un 95%, en cuatro tributos: el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el de bienes inmuebles (IBI), el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

En el IAE, IBI e ICIO, el Concello introducirá bonificaciones de un 95%, si la actividad genera más de 20 puestos de empleo; un 75%, si genera entre 11 y 20 puestos; y de un 50%, si se crean 10 o menos puestos de trabajo.

En el caso del IBI, la bonificación se dirige a los inmuebles urbanos donde se desarrolla la actividad. Y en el ICIO, se rebajan aquellas construcciones, instalaciones o obras destinadas a esa actividad.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, explica que el espíritu de la propuesta es "aportar nuestro grano de arena para facilitar la actividad económica y la inserción laboral correspondiente". El regidor considera "justo" hacer este esfuerzo si se puede impulsar la contratación en el municipio.

Abegondo se suma a otros concellos del área de características similares como A Laracha o Coirós, que han aprobado también en pleno bonificaciones de hasta el 95% en impuestos para intentar atraer inversores a sus municipios.

El pleno dará luz verde también a la incorporación al inventario municipal la rectoral de San Tirso de Mabegondo, que fue cedida por la iglesia en 2015. El Concello ha iniciado los trámites para rehabilitar este inmueble, que acogerá la sede de la reserva de biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. La oficina de la entidad ocupa actualmente la antigua cámara agraria de Abegondo, con "un espacio muy reducido para sus necesidades de programas de formación y de empleo", apunta el Concello abegondés. La rectoral reservará también dependencias para el desarrollo de actividades municipales por parte de los vecinos.