El Gobierno local arteixán mantendrá el jueves 22 de marzo un encuentro con los vecinos para decidir si se cambia el sentido a las calles Reconquista y Guerra de la Independencia. La reunión será a las 20.00 horas en el salón de plenos. El alcalde, Carlos Calvelo, ya había explicado que serán los residentes quienes decidan si se ejecuta esta actuación o no.

El Concello planteará dos opciones en el encuentro de la próxima semana. Una alternativa consiste en cambiar el sentido a las calles Guerra de la Independencia y Reconquista. La otra opción implica mantener la dirección actual de los viales y colocar un sensor para que los semáforos solo cambien cuando detecten coches que bajen por la calle Reconquista.

La zona de Pescanova sufre retenciones a primera hora de la mañana, cuando muchos conductores entran al polígono de Sabón a través de la carretera de Uxes y bajan por la calle Reconquista. Después acceden al parque empresarial a través de la rotonda de Bajamar. El Gobierno local planteará a los vecinos estas dos alternativas para intentar acabar con estas retenciones.

La propuesta más sencilla implica mantener el sentido actual a las calles Guerra de la Independencia y Reconquista. En la vía de bajada el Concello instalaría un sensor que activaría el ciclo semafórico (cerraría el paso en la avenida Finisterre para permitir la incorporación desde Reconquista) cuando detectase la presencia de algún vehículo en la calle. Este proyecto también conllevaría la demolición de la orejera de la acera de la parada del autobús (sentido Arteixo) para que así se pueda prolongar el carril de giro hacia el polígono. Esta actuación tendría un coste que rondaría los 6.000 euros, según indicó el alcalde.

La otra propuesta consiste en que la calle Reconquista pase a ser de subida y Guerra de la Independencia de bajada. El objetivo de esta actuación es aumentar el carril que permite incorporarse a la avenida Finisterre en dirección a Arteixo. Actualmente es muy corto y el cruce está regulado por semáforos. La solución que plantea el Concello es trasladar la señal luminosa y que funcione mediante pulsador. Si el Concello ejecuta finalmente este proyecto también deberá desplazar los semáforos que hay en la travesía de Arteixo debido al cambio de sentido de las calles Guerra de la Independencia y Reconquista. El coste de la actuación asciende a unos 64.000 euros, según recoge el proyecto de obra.