El Concello de Cambre refuerza su apuesta por fomentar la igualdad y combatir la violencia de género. El II Plan de Igualdade incluirá la creación de nuevos servicios, como terapias asistidas con animales o cursos de autoprotección para mujeres maltratadas, como avanzó la concejal de Igualdad, Tercera Edad, Voluntariado y Educación, María Jesús Gómez González, en la presentación de las actividades del programa para este año y del esbozo de iniciativas para 2018-2019, que se llevará al pleno municipal el próximo día 2 de abril.

El plan incluirá medidas novedosas como la terapia con animales para víctimas de maltrato. Perros especializados en tratar con personas con diversas dificultades ayudarán a recuperarse a afectados por la violencia de género.

Las víctimas de maltrato podrán recibir también formación en autodefensa. El encargado de enseñar a las mujeres a defenderse será el policía de Cambre Manel Martínez, experto en esta disciplina.

El Concello programa también una ampliación de la atención psicológica a las víctimas y su entorno. Además, pondrá en marcha un nuevo programa de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en horario de tarde.

Entre las novedades que incluirá la segunda edición de este plan de igualdad de Cambre destaca una iniciativa que pone el foco en los hombres: talleres de "nuevas masculinidades".

Para continuar con la prevención, el Ayuntamiento desarrollará jornadas de sensibilización y promoción de la igualdad en los colegios a través de metodologías de educación asistidas por animales, con la colaboración de los expertos de la entidad Candamín. También mantendrá las actividades de fomento de la igualdad y coeducación en los institutos del municipio. Además, diseñará cursos de lenguaje inclusivo dirigidos al personal de la Administración.

Las iniciativas de prevención y atención a la desigualdad contarán con un presupuesto que "quintuplica" el del año pasado, según el Concello. Incluye los 17.500 euros de subvención al proyecto Anainar.