El Ayuntamiento de Oleiros rOleirosealizó durante el año pasado un total de 18 contratos menores, más de uno al mes, por un valor total de unos 108.000 euros. Todos los contratos menores se refirieron a asistencias técnicas, asesorías para realizar el control de calidad de obras. Estas asesorías ahora son obligatorias y previas a toda obra.

El contrato menor de cuantía más pequeña que se adjudicó, 688 euros, fue por la renovación de unos pozos de saneamiento en la calle Benito Feijóo y el de presupuesto más elevado fue la asistencia técnica para la ejecución del carril bici desde Perillo hasta Mera, por un importe de 18.681 euros.

La anterior Ley de Contratos del Sector Público fijaba que eran contratos menores los de menos de 50.000 euros si eran obras o menos de 18.000 euros si eran contratos de suministro o servicios. Con la nueva legislación que entró en vigor el pasado viernes estos umbrales se rebajan a 40.000 y 15.000 euros, respectivamente.

De los 18 contratos menores realizados la gran mayoría se adjudicación a una unión temporal de empresas, la UTE formada por la cooperativa 3C Calidad y Control, y Estudio Técnico y Consultoría de Ingeniería Integrados.

La empresa CYE Control y Estudios llevó la adjudicación de cuatro contratos y SGS Tecnos se llevó dos licitaciones al igual de Applus. Las cuatro empresas fueron las que se adjudicaron los 18 contratos el año pasado.

En estos primeros meses de 2018 el Concello ha sacado dos contratos menores, un control de calidad de la construcción de la rotonda de Santa Cruz, que se adjudicó a la UTE 3C e Integrados por 10.469 euros; y el control de calidad de la construcción de la nueva base del Grupo de Emergencias y Protección Civil de Oleiros en el vivero de empresas del polígono de Iñás, que fue para CYE Control y Estudios por 6.403 euros. Los dos contratos se otorgaron el pasado mes de enero.

En el límite de los importes para sacar los contratos a licitación se excluye el IVA. Con la nueva legislación sobre contratos públicos, además de rebajar estos topes de las licitaciones, se exige que se incluya un informe justificando el motivo de la necesidad de ese contrato y por ese sistema. También se obliga a especificar que no se está fraccionando el contrato en varios para reducir el importe y adjudicarlos así como contratos menores en lugar de sacarlos a concurso abierto.

Los concellos suelen recurrir al contrato menor porque es un sistema útil que permite simplificar el procedimiento de contratación, es más ágil y acorta los plazos. A pesar de no ser una licitación abierta se invitan a varias empresas. En uno de estos contratos de Oleiros por ejemplo concurrieron hasta once sociedades.

La nueva ley también indica que se publiquen estos contratos menores en la página web de contratación, condición que el Concello de Oleiros cumple desde hace años.