La Diputación fue hoy escenario de un posado político poco habitual. Los seis partidos con representación en la institución provincial presentaron una moción para recuperar el pazo de Meirás, propiedad aún de los herederos del dictador Francisco Franco. PP, PSOE, BNG, En Marea, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños (que no pudo acudir al acto) han consensuado una proposición que se aprobará en pleno el próximo viernes para instar al Estado a "ejercitar las acciones administrativas y judiciales oportunas" para recuperar el inmueble para el patrimonio público.

Los partidos han acordado también trasladar a la Xunta, el Parlamento, el Gobierno del Estado y a todos los grupos parlamentarios el informe histórico-jurídico elaborado por encargo de la Diputación para analizar las posibles vías para recuperar el pazo. Los expertos jurídicos proponen plantear una acción civil para anular el título de propiedad al entender que existen pruebas suficientes de que la compra por parte de Franco en 1941 fue simulada dado que el inmueble ya había sido donado al dictador en 1941 tras ser adquirido con los fondos obtenidos a través de donaciones en muchos casos forzosas, recortes en nóminas de funcionarios y desvío de fondos públicos.

Los juristas consideran que debe ser Patrimonio Nacional quien plantee la demanda. Este organismo, dependiente de Presidencia del Estado, todavía no se ha pronunciado sobre este extremo.