Casi tres años después de que parte de la plantilla del Concello de Betanzos se movilizase contra el "desmantelamiento y privatización de los servicios de limpieza", el Ayuntamiento ha acrecentado el malestar de los empleados con la apertura de un proceso para contratar la limpieza de los centros educativos.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) manifestó ayer su sorpresa por la "privatización" del servicio en el colegio Vales Villamarín, la escuela infantil y el Conservatorio municipal. El sindicato acusa al Gobierno de actuar "a espaldas" del comité de empresa y de las trabajadoras afectadas.

El Ejecutivo municipal ha sacado a licitación este servicio pese a aprobar a principios del mandato una moción en defensa del servicio municipal de limpieza. La CIG tacha de falsas las razones que esgrime el Gobierno local, que dice carecer de personal con experiencia en limpieza. El sindicato afirma que el Concello cuenta con personal, que si se ha reducido en los últimos años ha sido por la negativa del Ayuntamiento a cubrir las vacantes por jubilación. La CIG incide en que actualmente hay limpiadoras en los centros educativos y recuerda que Betanzos dispone además de unas listas de sustitución.