Aqualia, filial del agua del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha recurrido la providencia de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña de invalidar su decisión de anular la sentencia en la que condenaba a la multinacional a abonar una indemnización de 12,8 millones de euros al Concello de Arteixo, según asegura una diligencia de ordenación que ha emitido el juzgado.

El Gobierno local envió ayer un comunicado en el que afirma que Aqualia intenta "conseguir que la sentencia vuelva a considerarse un borrador fruto de un error informático" con este recurso que ha presentado.

El litigio que mantienen el Concello de Arteixo y Aqualia por el fin de la empresa mixta Augarsa experimentó un nuevo giro la pasada semana. La juez que instruye el caso emitió una providencia en la que reconoce que "no cabe entrar a examinar la nulidad" de la sentencia de los 12,8 millones debido a que todavía no es firme. "Dado que dicha resolución puede ser objeto de recurso de apelación no cabe entrar a examinar la nulidad de dicha resolución", aseguró la magistrada.

La juez estimó el recurso que el Concello presentó contra la providencia del 16 de enero, en la que la magistrada aseguraba que debido a un "error informático" se envió a las partes afectadas un "primigenio borrador", de 81 páginas en total, y no el fallo correspondiente al procedimiento.

La sentencia que la juez intentó anular y que finalmente decidió mantener condena a Aqualia a pagar una indemnización de 12,8 millones de euros por incumplir parcialmente el plan de inversiones con el que ganó el concurso público para gestionar la empresa mixta de aguas del municipio (Augarsa), por tener la red de tuberías "en un estado funesto" y por "la depreciación" que sufrió el sistema de cañerías "tras la gestión de Aqualia", según indicaba el fallo.