Betanzos ultima los preparativos para celebrar su primera Semana Santa con la consideración de fiesta de interés turístico de Galicia. La distinción autonómica ha insuflado nuevas fuerzas a los festejos, que fueron recuperados por la cofradía con el apoyo del Concello y de diversos colectivos sociales, culturales y eclesiásticos del municipio.

La cofradía, que estrena página web, presentó ayer el programa y aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de las corporaciones de Betanzos que contribuyeron en la recuperación de la Semana Santa. El alcalde, Ramón García, y su antecesora, María Faraldo, compartieron mesa en una presentación que comenzó con la presentación de un fragmento del documental que recoge la trayectoria de la cofradía y su labor para revivir este festejo. El vídeo, grabado por Fernando Fernández, recoge entrevistas con las personas que contribuyeron en este objetivo.

El presidente de la cofradía, Ignacio Abeal, agradeció el apoyo de los gobiernos socialistas y populares y la "solidaridad" de los betanceiros y el trabajo de todos los integrantes de la cofradía. Abeal aprovechó la ocasión para hacer un breve repaso de todos las metas cumplidas desde 2004 y finalizó su intervención con la entrega de una placa conmemorativa al Concello en agradecimiento de su apoyo. El alcalde, Ramón García, agradeció la "ilusión, fe y trabajo" de la cofradía para recuperar la Semana Santa, que se ha convertido en un "referente en Galicia" y parte de la "marca Betanzos".