Betanzos cumplirá 800 años en 2019 y la ciudad prepara los festejos para celebrar por todo lo alto la autorización de Alfonso IX en 1219 del traslado de la villa de Tiobre a Castro de Untia. Los exalcaldes Vicente de la Fuente, Antolín Sánchez Presedo, Manuel Lagares Pérez y María Faraldo Botana han presentado en el Concello un programa de actuaciones para conmemorar el octavo centenario.

Los exmandatarios abogan por aprovechar la efeméride para convertir a Betanzos en el "centro de referencia del medievalismo" y sacar partido a su "casco histórico único, capital del gótico gallego". Los exalcaldes plantean acciones de cara a 2019, con la vista puesta en la conmemoración, y otras actuaciones a impulsar a medio plazo.

Entre las acciones inmediatas, proponen crear un logotipo del octavo centenario, editar un calendario medieval, restaurar los escudos de la fachada del Ayuntamiento o solicitar un sello de correos conmemorativo. Los exregidores proponen también preparar una exposición sobre la historia de Betanzos que permanezca abierta todo el año y ofrecer a lo largo de 2019 actividades para colectivos e instituciones.

A medio plazo, Vicente de la Fuente, Antolín Sánchez Presedo, Manuel Lagares Pérez y María Faraldo Botana proponen nuevas infraestructuras culturales. Entre otras, la creación de un centro de interpretación de la ciudad medieval. Los exalcaldes plantean la posibilidad de transformar el convento de San Francisco en un "centro de referencia del arte medieval" a través de un convenio con la Orden Franciscana.

Los alcaldes creen que el convento podría acoger los fondos medievales del Museo das Mariñas. "Estarían expuestos de manera más adecuada y didáctica, siguiendo una concepción más moderna, en la línea, por ejemplo, del reformado Museo Nacional o del Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas", recoge la propuesta, que destaca que esta solución permitiría al Museo das Mariñas ganar espacio para exponer otras colecciones valiosas. El sótano del convento serviría, en su opinión, "para dar respuesta a la demanda de muchos profesores de materias humanísticas que tienen poca oferta de talleres y actividades específicas para sus estudiantes". "Se ofrecería el calendario de actividades a los centros de enseñanza a principios de curso", detallan en su propuesta, que recoge también la habilitación de una tienda del mundo medieval para financiar el centro y de un espacio para actividades de investigación.

Otro edificio emblemático que podría acoger nuevos usos es Casa Núñez. Los exalcaldes recuerdan que este edificio está en venta y plantean la posibilidad de instalar una casa de los oficios y los gremios que disponga de aula didáctica, espacios para artesanos y exposiciones de oficios y gremios medievales.

La propuesta de los cuatro exregidores incluye también la inclusión de Betanzos en una red de voluntariado internacional y un albergue juvenil.