La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber (FFW) alertan de un caballo con las patas atadas en el ayuntamiento de Abegondo. Las entidades, que agradecen la colaboración ciudadana que permitió documentar el caso de maltrato, han denunciado la situación por vía administrativa.

Las organizaciones recuerdan que las sanciones por crueldad hacia los caballos pueden superar los 60.000 euros, "sin olvidar que esta especie debe estar obligatoriamente identificada en base un reglamento europeo incorporado a la normativa autonómica, e incluso se podrían exigir responsabilidades penales en caso de que el animal sufriera un maltrato continuado".

Estas entidades impulsan desde 2011 "una campaña permanente de denuncias contra la colocación de artefactos que dificultan los movimientos de los équidos, desde las conocidas popularmente como 'pexas' o 'trancas' hasta toda clase de cuerdas y cadenas empleadas por ganaderos con poco interés por el bienestar de los animales". Detallan que la línea habilitada para denunciar maltrato a caballos ha registrado 160 casos en Galicia, por lo que concluyen que todavía es una "práctica habitual en la comunidad".

Libera y FFW han remitido su escrito de denuncia a la Consellería de Medio Rural y confían en que "sean los técnicos quienes tomen nota y liberen al animal, previa apertura de las diligencias informativas necesarias para dar no sólo con el responsable, sino iniciar el procedimiento sancionador".